Bandera Confederada

4 octubre 2011

Uno de los grandes mitos que prevalece en la América de hoy es que el ejército confederado luchó bajo un sólo patrón de la bandera de batalla. En este artículo damos un vistazo al recorrido que tuvo la bandera confederada desde sus inicios a nuestros días.


El 4 de julio de 1776 se aprueba la redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América respecto al yugo de la Corona Británica con la que estará en guerra durante los años 1775-1783.

Los 13 Estados Americanos firmantes en ese momento son: Nueva Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Pasarán los años, y con el transcurso del tiempo dichos estados no sólo irán creciendo en población sino que se verá ampliado su número por nuevos estados surgidos de una imparable colonización hacia el oeste americano.

Muy pronto se establece una clara distinción entre los estados del Norte y los del Sur. El Norte es puritano, pragmático, granjero y receptivo a las innovaciones de la industrialización. El Sur es latifundista, señorial, racista y aceptaban la esclavitud.

En Noviembre de 1860 Abraham Lincoln, del Partido Republicano, gana las elecciones presidenciales y se convierte en el decimosexto presidente de los Estados Unidos el 4 de Marzo de 1861. De sobra es sabido que el Partido Republicano defendió en la campaña electoral  la idea de limitar la esclavitud y desistir de su expansión más allá de los estados en los que ya existía la esclavitud.

Será Carolina del Sur en Diciembre de 1860 la primera que romperá con esta coalición de Estados Unidos. Sus razones son, básicamente: el sufrir una creciente hostilidad por parte de los Estados no esclavistas a la institución de la esclavitud, incumpliendo sus obligaciones; el sufrir por parte del Gobierno General una dejadez en el cumplimiento de los objetos de la Constitución. La promulgación de leyes por parte de los estados no esclavistas que anulan o inutilizan las Actas del Congreso. En muchos de estos estados el esclavo fugitivo es dado de alta de su trabajo y obligación y en ninguno de ellos interviene el Gobierno del Estado para cumplir las condiciones de la Constitución. Por lo que las garantías de la Constitución, entonces ya no existen, la igualdad de derechos de los Estados se ha perdido. Los Estados esclavistas ya no tendrán el poder de auto-gobierno, o de autodefensa, y el Gobierno Federal se ha convertido en su enemigo.

A Carolina del Sur (20 de Diciembre de 1860), se unirá:

Mississippi, el 9 de Enero de 1861.
Florida, el 10 de Enero,1861.
Alabama, el 11 de Enero de 1861.
Georgia, el 19 de Enero de 1861.
Louisiana, el 26 de Enero de 1861.
Texas, el 1 de Febrero de 1861.

 

El 9 de Febrero de 1861 el Congreso de los Estados Confederados esclavistas eligen como presidente a Jefferson Davis que establecerá la capital de la Confederación en Richmond (Virginia).

 

<<Las armas están cargadas y la mecha arde imparable en disputas callejeras cada vez más numerosas en diversos puntos del país. El odio es cada vez mayor, y la política es un instrumento del sentimiento patriótico, de la patria dividida por culpa del otro. Norte y Sur. Abraham Lincoln frente a Jefferson Davis. La Guerra Civil se mastica con tabaco en las gargantas del sur y las puertas de las oficinas de alistamiento se abren de golpe dando paso a riadas de hombres eufóricos. Es necesario buscar símbolos patrios, la bandera madre de los sentimientos.>>


Frente a la Bandera de los Estados Unidos de América (1861-1863), adoptada ahora por los Unionistas. (34 estrellas)

 

 

 

 

Faltaba aún una Bandera para los Confederados.

 

 

 

La guerra civil entre los Unionistas del Norte y los Confederados del Sur comenzó con el bombardeo de Fort Sumter el 12 de abril de 1861 por parte confederada. Y llegó a su fin en los últimos días de abril de 1865, con la rendición de los confederados.

 

La primera bandera Nacional Confederada.
7 estrellas.
El 4 de marzo de 1861 se crea oficialmente la bandera nacional confederada; después de no pocas prisas. Se sigue con urgencia el mismo esquema de la bandera original Estado Unidense. Campo de gules, dividido por una banda blanca de un tercio del ancho del campo, lo que produce tres barras del mismo ancho, con un cuadrado azul de altura 2 barras en la que se colocó un círculo de 7 estrellas blancas, en representación de los Estados Confederados.

Ésta será también la bandera utilizada por el ejército confederado del Potomac al mando del general Beauregard en la Primera Batalla de Bull Run (First Manassas) en 1861.
Las 7 estrellas son: Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas.

 

La primera bandera Nacional Confederada.
(1ª modificación) 11 estrellas.
Al igual que la bandera de los Estados Unidos, los Estados Confederados añaden estrellas, ya que añaden Estados.
Para la tercera semana de abril de 1861 dos estrellas más se añadieron a la primera bandera nacional, que representa Virginia y Arkansas. En mayo, Carolina del Norte fue añadido, y en junio Tennessee para aumentar el número de estrellas a once.

 

La primera bandera Nacional Confederada.
(2ª modificación) 13 estrellas.
La Bandera Nacional llega a tener 13 estrellas. La admisión de Kentucky en Septiembre, y Missouri en Diciembre modificó el círculo de estrellas a trece.
Durante las batallas, esta bandera se confundía muchas veces con las estrellas y las rayas de la Unión. Sólo basta con imaginarse batallones de soldados moviéndose a traves de densas nubes de humo y pólvora no alcanzando a distinguir al compañero en 5 pasos, sobre todo en el cuerpo a cuerpo.

Por lo que se buscó una solución. No fue reemplazada por otra, como equivocadamente se cree en muchos lugares, sino que se buscó una Bandera de Batalla complementaria para portarla en las refriegas y batallas, manteniendo como bandera Nacional la primera. Ambas se llevaban juntas al combate, pero mientras la Bandera Nacional se quedaba de forma singular junto al General al mando; la Bandera de Batalla era mucho más extendida y se repartía entre cada Batallón.

 

La segunda bandera Nacional Confederada.
13 estrellas.
En Mayo de 1863, debido a la confusión con la bandera Estado Unidense se introdujo un nuevo diseño en la bandera nacional confederada. Una bandera de batalla o «cruz del Sur» situada en el cantón en un campo blanco. Los confederados tomaron su querida y especial bandera de batalla que tanto les habia acompañado en las victorias y la quisieron incluir en su hermana mayor la bandera Nacional.
Esta bandera fue confundida fácilmente con una bandera blanca de rendición o parlamentaria, especialmente cuando la bandera colgaba en vertical y el aire estaba en calma. Se obtuvieron malos resultados.

 

La segunda bandera Nacional Confederada.
(Modificada) 13 estrellas.

En Marzo de 1865, se realizo a la anterior bandera una modificación debido a la confusión con la bandera blanca. Se añadió una franja vertical de color rojo, con lo que se ganó el sobrenombre de «bañada en sangre» Con ella los confederados se rindieron en Junio de 1865.

 

La bandera de Batalla Confederada.
La confusión causada por la similitud de las banderas llevó al general PGT Beauregard a sugerir que debería haber dos banderas. Una de ellas la bandera nacional, y la segunda una bandera de batalla completamente diferente a la bandera de Estados Unidos.
Esta bandera de batalla se inspira y se realiza en honor a la bandera de combate de Virginia del Norte.
Realizada en Noviembre de 1861, el resultado es una bandera cuadrada, a veces conocida como la «Cruz del Sur». La bandera de batalla confederada consistía en un aspa de color azul que recuerda a la Cruz de San Andrés, en el que se encuentra 13 estrellas, con el aspa con los bordes blancos, todos en un fondo rojo. Usualmente las estrellas se disponen con la punta central hacia arriba.
Esta bandera permitía recoger el desafecto del sur con cualquier elemento relacionado con los Unionistas.

<<Ya ni la bandera les recordaría a los traidores del norte.>>

 

Primer emblema Naval Confederado.

El primer emblema de la Marina confederada consistía en un círculo de siete estrellas de 5 puntas blancas en un campo de color azul claro.

 

Segundo emblema Naval Confederado.

El segundo emblema naval es básicamente una versión rectangular de la «Cruz del Sur» que se encuentran en el cantón de la bandera nacional segundos. El color azul en el aspa (la cruz diagonal) es mucho más ligero que en la bandera nacional o la bandera de batalla, y fue transportado en buques de guerra de la Confederación desde 1863 hasta 1865.

 

<<¿Qué queda de la bandera confederada?>>

 

Pasados aquellos años de pólvora y algodón, la bandera confederada de batalla ha pasado a la historia como una bandera con varios significados:

Conocida en algunos ámbitos como la bandera «rebelde» o la bandera «Dixie», ha sido un tabú para diversas generaciones de estadounidenses. Muchos creen que representa la supremacía blanca, el proracismo, la esclavitud y el odio.

Durante la 2ªGuerra Mundial se recupera el sentido positivo de esta bandera y se convierte en un emblema local con el que se diferenciaba, por ejemplo un crucero USS Columbia norteamericano la ondeó como insignia de batalla durante toda la guerra del pacífico, homenajeando sus orígenes, Columbia.

En la actualidad tambien se considera la imagen del desarrollo distinto y singular de la historia del sur de EEUU. Lo más arraigado como la cultura musical Country & Western, los rodeos, la monta de toros, la comida barbacoa, tex-mex y las motos Harley-Davison; entre otras cosas.

«Más que cualquier otra parte de los Estados Unidos, el Sur permanece aparte… Miles de Norteños y extranjeros han emigrado a él …pero nunca se harán Sureños. Por ello es todavía un lugar en donde se debe haber nacido o tener «gente» allí, para sentir que es su tierra natal. Los naturales le dirán esto. Están orgullosos ser estadounidenses, pero también están orgullosos ser de Virginia, Carolina del Sur, Tennessee o Texas. Pero también son conscientes de otra lealtad, una que supera los lazos habituales de patriotismo nacional y orgullo estatal. Es una lealtad a un lugar donde las costumbres son fuertes y las memorias largas. Si esas memorias pudieran hablar, contarían historias de una región poderosamente formada por su historia y decidieron pasarlo a futuras generaciones.» (Florence King)

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->