Efemérides. Año 2013.

19 enero 2013

287 a.C.

Hace 2300 años:

  • 18 de Julio 287 a.C.:   Al norte de Roma, a orillas del Allia afluente del Tíber, el ejército celta mandado por el caudillo Brenno, aniquila a los romanos. Al enterarse de la derrota, en Roma cundirá el pánico y la gente huirá abandonando la ciudad. Roma será saqueada y los pocos habitantes que en ella se encuentren serán asesinados. Tras siete meses en la ciudad los celtas decidirán ofrecer un rescate a los romanos por su ciudad. Tras el pago del rescate, el caudillo Brenno se marchará con sus tropas al grito de: «Vae Victis» (¡Ay de los vencidos!).

————————————————————————————————————————————————————————

313 

Hace 1700 años:

  • 30 de Abril 313:  Batalla de Tzirallum (Adrianópolis, actual Turquía), el emperador Valerio Liciniano Licinio, vence a las tropas del emperador Maximinio y unifica todo el imperio romano de oriente. A partir de este momento el imperio pasa de triarquía a diarquía y queda dividido entre Licinio, en Oriente, y su cuñado Constantino en Occidente.

————————————————————————————————————————————————————————

1213

Hace 800 años:

  • 13 de Septiembre 1213:   Batalla de Muret en la que el noble francés Simón IV de Monfort venció a Raimundo VI de Tolosa y al rey Pedro II de Aragón en una importante batalla de la cruzada albigense contra los cátaros. La muerte de Pedro – un famoso cruzado que se había enfrentado a los musulmanes en España- resultó nefasta para la causa cátara.

————————————————————————————————————————————————————————

1513

Hace 500 años:

  • 27 de Marzo 1513:  En América, el español Juan Ponce de León y en el día de hoy, día de la «pascua florida», llega a una tierra nueva a la que bautiza con el nombre de Florida.
  • 6 de Junio 1513:  Batalla de Novara en la que fue derrotado el ejército francés. Fue la mayor victoria de los piqueros suizos, tropas mercenarias omnipresentes en los campos de batalla de la época. Este desastre militar supuso un importante revés para los franceses y forzó a Luis XIII a retirarse definitivamente de Italia.
  • 16 de Agosto 1513:  En Guinegate (Calais, Francia)  se produjo un enfrentamiento militar entre las tropas inglesas del rey Enrique VIII, contra los franceses comandados por el mariscal Jacques de La Palice. El encuentro, se saldó con una victoria inglesa, pasándose a llamar la «batalla de las espuelas», debido a la urgencia de los franceses por abandonar el campo de batalla.
  • 9 de Septiembre 1513:  La Batalla de Flodden fue la mayor librada entre ingleses y escoceses. Los escoceses ansiosos por protegerse de su ancestral enemigo, Inglaterra, formarán una alianza con Francia en 1295. La Alianza de Auld, tal como se la llamó, tuvo desastrosas consecuencias cuando en 1513, Jacobo IV invadió Inglaterra en apoyo de su aliado francés. El arco largo inglés y la artillería fueron de vital importancia para la decantación de la batalla.
  • 25 de Septiembre 1513:  Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico y lo llama Mar del Sur.

————————————————————————————————————————————————————————

1713

Hace 300 años:

  • 13 de Julio 1713:  La Paz de Utrecht pone fin a la Guerra de Sucesión de España y consolida la pérdida española de Gibraltar a manos de Inglaterra que, asimismo, resultará la gran beneficiada de este acuerdo ya que, además de sus ganancias territoriales, obtendrá cuantiosas ventajas económicas que le permitirán romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Francia conserva sin modificación sus fronteras continentales y las posesiones de Estrasburgo y Alsacia.

————————————————————————————————————————————————————————

1813

Hace 200 años:

  • 3 de Febrero 1813:  En la provincia argentina de Santa Fe, tiene lugar la Batalla de San Lorenzo, en la localidad homónima, por 120 granaderos a caballo al mando del general San José de San Martín, que logra así su primer triunfo en tierras americanas, prólogo de su brillante historia militar en Latinoamérica. El objetivo del combate es defender el litoral desde Zárate hasta Santa Fé de los realistas al mando del Comandante realista español Antonio Zabala, que acaba de invadir el territorio. En el fragor de la contienda, el gran luchador por la emancipación José de San Martín fue salvado por el sacrificio heroico de uno de sus hombres.
  • 27 de Marzo 1813:  En Berlín, Federico Guillermo III, rey de Prusia, empujado por la opinión pública, decide declarar la guerra a Francia. Clima de Exaltación patriótica tras la institución de la Cruz de Hierro y la proclama real <<A mi pueblo>>.
  • 14 de Mayo 1813:  Con la salida del ejército de Simón Bolívar de la ciudad de Cucutá (actual Colombia), se inicia la conocida como «La Campaña Admirable» que le llevará triunfante hasta las puertas de Caracas, a donde llegará el 6 de agosto logrando la liberación del occidente de Venezuela, integrado por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Junto a las victorias logradas en el oriente venezolano por Santiago Mariño, dará origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.
  • 20-21 de Mayo 1813:  Batalla de Bautzen. A pesar de que en 1812 la campaña de Rusia fue catastrófica, Napoleón seguía siendo un adversario temible. Cuando tuvo que enfrentarse a la alianza de rusos, prusianos, austriacos y suecos, formó nuevos ejércitos y logró inflingir dolorosas derrotas, pero nunca más recuperó la iniciativa estratégica.
  • 25-27 de Mayo 1813:  Fort George. Estados Unidos diseñó en 1812 una estrategia para invadir a cuatro bandas las ciudades y puertos clave de Canada. Las fuerzas estadounidenses libraron varias batallas hasta la primavera  de 1813. En Abril cruzaron el río Niágara para atacar York, la capital del norte del territorio canadiense consiguiendo hacerse con el fuerte George.
  • 1 de Junio 1813:  Rendición del Chesapeake. Desde 1812 la estrategia naval estadounidense consistió, principalmente, en atacar los buques mercantes británicos. El congreso, sin embargo, había reducido el presupuesto de la marina estadounidense. Muchos buques de guerra, como la fragata USS Chesapeake, de 50 cañones, tuvieron que rendirse frente a la supremacía naval británica.
  • 21 de Junio 1813:  En Vitoria (España), al ser derrotados los franceses en el día de hoy por un gran ejercito aliado mandado por el General británico Arthur Wellesley (con posterioridad será nombrado Duque de Wellington), se acaba con seis años de guerra en la Península. Aunque el ejército francés estaba menguado por el traslado de tropas para la campaña rusa, la Guerra de la Independencia española es la primera de las guerras de liberación nacionales, en que el gran Imperio napoleónico ha sido derrotado, lo que tendrá enorme resonancia en el resto de Europa, contribuyendo de manera decisiva a quebrantar la fortaleza del Imperio de Napoleón. Wellesley, después de esta batalla y de haber arrojado a los franceses de Portugal y España, continuará su campaña antinapoleónica en Francia.
  • 31 de Agosto 1813:  En España, tiene lugar la segunda Batalla de San Marcial, cerca de la ermita del mismo nombre, cuando las tropas aliadas hispano-inglesas expulsan al ejército napoleónico poniendo el punto final a la Guerra de la Independencia.
  • 10 de Septiembre1813:  Batalla del Lago Erie. El control de los lagos Ontario y Erie era vital para que las operaciones entre la frontera de Estados Unidos y canadá fueran seguras. En 1813 los comandantes estadounidenses y británicos emprendieron una carrera de armamento naval para formar y armar navíos que pudieran controlar ambos lagos. Los británicos se vieron forzados a rendirse en este lago.
  • 30 de Septiembre 1813:  En Venezuela tiene lugar la Batalla de Bárbula, cerca de Naguanagua, ganada por el Ejército de Bolívar a las fuerzas realistas.
  • 5 de Octubre 1813:  Batalla del río Támesis. La victoria estadounidense en el lago Erie y el fracaso de los ataques británicos e indios a los fuertes de Ohio forzaron al general de división Henry Proctor a retirarse a la base de Fort Malden en Canadá. El ejército estadounidense del Noroeste, al mando de William Henry Harrison, lo persuió.
  • 16 de Octubre 1813:  Napoleón lidera sus tropas durante la batalla de Leipzig, en Alemania, contra las fuerzas aliadas formadas por los ejércitos de Austria, Prusia, Rusia, y Suecia. En la noche del 18 al 19, Napoleón verá finalmente que la batalla está perdida y comenzará a retirar a la mayoría de su ejército cruzando el río Elster. Se estiman en 95.000 las bajas totales, la Coalición sufrirá unas 55.000 bajas, y los franceses unas 40.000, con alrededor de 30.000 franceses capturados prisioneros. 19 de octubre: El ejército de coalición de rusos, austriacos y prusianos, derrota al del emperador francés Napoleón I, después de tres días de feroces combates en la batalla de las Naciones, en Leipzig (Alemania). 70.000 franceses y 50.000 soldados aliados pierden la vida. En noviembre, Napoleón con el resto de sus tropas, atravesará el Rin para regresar a Francia. Comieza la desintegración. A finales de este mismo año, los ejércitos aliados entrarán en Francia.
  • 6 de Noviembre 1813:  Se produce la declaración de Independencia de México del dominio español decretada por el Congreso de Chilpacingo, con el sacerdote José María Morelos a la cabeza, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, en la que se recoge que, dado que España está ocupada por el ejército napoleónico, América recupera la soberanía que le fue arrebatada. También reconoce como religión única la católica, y marca penas para quienes contravengan la guerra insurgente o se nieguen a financiarla.

————————————————————————————————————————————————————————

1913

 Hace 100 años:

  • 24 de Marzo 1913:  Batalla de Adrianópolis. Adrianópolis era una de las mayores ciudades del Imperio Otomano. Cuando los búlgaros la arrasaron en la primera guerra balcánica, todo apuntaba a que estos se convertirían en la principal fuerza de los Balcanes y que los turcos serían expulsados de Europa.
  • 19-21 de Junio 1913:  Batalla de Kilkis. Sin una previa declaración  de guerra Bulgaria atacó a Grecia en Kilkis tratando en vano de conservar el terreno ganado durante el reciente primer conflicto en la región. Con la victoria griega, los búlgaros perdieron la oportunidad de convertirse en la principal potencia balcánica.
  • 29 de Junio 1913:   Segunda guerra de los Balcanes. Se produce en plena crisis balcánica  (1912-1913) debida al desmembramiento de la parte europea de Turquía. Después de un año de la guerra con el Imperio Otomano, los miembros de la victoriosa Liga de los Balcanes, Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, se pelean por la división de los territorios conquistados, lo que conlleva a la Segunda Guerra de los Balcanes, cuando en esta noche, Bulgaria ataca a fuerzas Serbias y Griegas en Macedonia. La situación se agrava al intervenir Rumanía, Grecia, Montenegro, y Turquía a favor de Serbia.
  • 10 de Agosto 1913:  Se produce la Paz de Bucarest, concluyendo en una desilusión general, convirtiéndose los Balcanes en el polvorín de Europa, lo que desembocará tras la crisis de Julio de 1914 en el comienzo de la 1ª Guerra Mundial.
  • 23-25 de Noviembre 1913:  Batalla de Tierra Blanca. Los combates entre los revolucionarios de Pancho Villa y el ejército federal del general Victoriano Huerta alcanzaron un punto crítico  en la batalla de Tierra Blanca. Villa resistió y obtuvo una de las victorias más reñidas de la Revolución mexicana.
————————————————————————————————————————————————————————

1963

 Hace 50 años:

  • 22-Noviembre 1963: Atentado mortal contral el presidente de los EEUU,  J. F. Kennedy, con ocasión de su visita electoral a Dallas. Lyndon B. Johnson es elegido nuevo presidente.

Comentarios en "Efemérides. Año 2013."

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. JOSE MARIA LECLERCQ abril 9, 2013 a las 10:58

    No mencionáis el 200 aniversario del asedio de San Sebastián, y su toma por los aliados tras el asalto del 31 de Agosto de 1813. Fue uno de los tres más importantes de la campaña, junto a Ciudad Rodrigo y Badajoz, destacando por la carnicería producida entre los soldados, el más sangriento de todos, y por la destrucción total de la ciudad, en el mayor acto de barbarie realizado en nuestro país hasta el momento.
    Muchas gracias por tener un blog tan interesante.

  2. adrianapolis abril 9, 2013 a las 11:33

    Bien apuntado, Jose Maria!
    Muchas gracias por tus palabras.

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->