Infantería francesa napoleónica

27 septiembre 2011

En este capítulo analizamos la Infantería Francesa durante el periodo napoleónico: su desarrollo, su estructura y su composición. Nunca una infantería sirvió mejor a su emperador y, gracias a ella, Napoleón llevó la Revolución a toda Europa para gloria de Francia.  

 

ORIGEN:

Su origen lo podemos encontrar en la Revolución Francesa 1789, pero aún solo es una sombra de lo que llegará a convertirse. La bandera tricolor es el símbolo de la Libertad, Igualdad y Fraternidad; y bajo ella correrá mucha sangre. Con la Revolución cientos de oficiales desertan de sus filas y la fuerza de caballería prácticamente se viene a abajo cuando los nobles que la forman muestran escaso compromiso al verse amenazados.

El catalizador de la transformación es la guerra. La contienda contra la Primera Coalición (1792-1797) ofrece  batallas en las que aprender y mucha experiencia.

En 1793 se aplica el servicio militar obligatorio lo que atrae a 1.500.000 hombres a las armas acompañado de una reorganización estructural.

En 1799 asciende al poder Napoleón con un golpe de estado.

Antes de la Revolución Francesa, cualquier organización por encima de la brigada era temporal. Napoleón es el primero en intentar el empleo de una estructura de cuerpos permanente.  Lo que en la práctica son ejércitos en miniatura con sus complementos propios de caballería y artillería. Esta estructura es utilizada actualmente por los ejércitos modernos de una forma básica inalterada.

Como curiosidad en la uniformología, en la época monárquica los uniformes eran exclusivamente de color blanco, y aunque hubo un intento de mantenerlo por Napoleón con resultado impopular, más tarde y con las reformas se implanta definitivamente la casaca azul con pantalón blanco o ambos azul.

A grandes rasgos, conociendo la estrategia seguida por la infantería se puede resumir que:

Algunos comandantes prefieren lanzar su infantería en línea, de acuerdo con el modelo clásico con lo que se daba importancia a la batalla basada en el fuego, organizados en tres filas mejor que en dos. Otros optan por atacar en columna porque, aunque esta disposición no tiene la misma limpieza de penetración o no se despliega con igual nitidez en formación de disparo, muestra capacidad para desplegar una línea de fuego desigual o engrosar la de escaramuza sin descomponerse ante los ataques. Esta disposición en columna tiene sus detractores que defienden que una bala de cañón podría destrozar una formación frontal en columna. Como tercera disposición se utiliza la formación cerrada en cuadro (cuadrado) frente al riesgo de carga de caballería.

En términos tácticos los franceses disfrutaron habitualmente de una ventaja considerable. Así en las operaciones de asedio, ya fueran de ataque o defensa, contaban con el mejor cuerpo de ingenieros y oficiales de ingenieros del mundo.

El Ejército napoleónico concluye en esencia el año 1815 con la derrota en la batalla de Waterloo (18 de junio). Napoleón morirá posteriormente en la Isla de Santa Elena en 1821.

 

 

COMPOSICIÓN:

Napoleón cuenta con dos tipos de infantería. La infantería de línea (Fusileros) y la infantería ligera (Cazadores). Con esta división se formarán batallones de línea y batallones ligeros. Destacar que de todas las agrupaciones es el batallón la unidad más importante en combate. Un ejemplo típico de batallón de infantería, en 1808, es el formado por seis compañías: cuatro centrales (Fusileros ó Cazadores) y dos de élite. Las de élite son una compañía de Voltigeurs y una de Granaderos ó Carabineros, según se trate de un batallón de línea o ligero.

La fuerta total de Infantería francesa bajo Napoléon varía en el tiempo. Al comienzo del mandato de Napoleón Francia tiene estos Regimientos: 89 de línea y 26 ligeros. En 1813-1814 alcanza el número de 137 línea (numerados del 1º-157º con exclusiones) y 35 ligeros (numerados del 1º-37º con exclusiones).

 

Cada batallón de infantería posee 5 Zapadores (ingenieros de combate): 1 cabo y 4 soldados zapadores. Los zapadores son los ingenieros de a pie: abrirán los caminos cerrados,  diseñarán puentes, y pondrán cargas explosivas; entre otros trabajos.

Tamborilero

A esta variedad de formaciones se debe añadir, como elemento común: los tamborileros que marcaban las órdenes por medio de su redoble; y la banderas de los batallones llevadas al combate por los portaestandartes.

La caballería asociada al cuerpo de infantería puede ser de dos clases: Húsares o Cazadores; considerados como caballería ligera.

 El Cuerpo de Reserva de Caballería está formado por la caballería de línea (Dragones) y caballería pesada (Coraceros y Carabineros) que actuarán como cuerpo de ruptura frente a un enemigo confuso.

Acompañando a esta caballería pesada encontramos baterías de Artillería ligera con cañones de 8 libras.

Por último está el Cuerpo de la Guardia Imperial formado por hombres selectos que actúan como última reserva y como la fuerza que puede dar el golpe de gracia en el crítico momento.

 

Centrémonos en la infantería para descubrir a sus integrantes:

-Fusileros.
Los fusileros forman la infantería de línea. Se les considera la materia prima del ejército y forman mayoritariamente la masa central de las batallas. Su instrucción y aplomo es fundamental ya que forman frente al enemigo de pie y a cuerpo descubierto disparándo y recibiendo balas a una distancia prudencial, o en algunos casos proyectiles de cañón. Y su deber es mantenerse en su formación dando la cara hombro con hombro junto a sus compañeros sin desmoralizarse.

Su estatura promediada es de 1,65m; mayor que la de los cazadores.

Debido a su altura y mayores dimensiones de brazos se les considera óptimos para el manejo de la bayoneta en combate cuerpo a cuerpo.

La infantería de línea lleva un uniforme blanco con colores en las solapas, cuello, bocamangas y vueltas de la casaca, estos son sustituidos en 1793 por un uniforme azul universal.

El sombrero es un bicornio, sustituido en el 1806 por un chacó.

 

Indumentaria: Calzones, zapatos, chaleco, casaca tipo levita,  cuello, bocamangas, charreteras y chacó (1806).

Armamento: Mosquete y Bayoneta. Sable (mandos).

 

-Cazadores. 

Los cazadores forman la infantería ligera. Son fundamentales en el ejército francés ya que abren las avanzadas, encabezan las partidas de exploración y realizan escaramuzas, por lo que se les considera soldados ágiles, inteligentes y con un juicio independiente, a diferencia de los fusileros que actúan más como un robot dentro de una masa de hombres formados. Se benefician de todas las ventajas que ofrece el terreno y la situación general.

Su estatura promediada es de 1,62m; menor que la de los fusileros.

Son habitualmente muchachos jóvenes ligeros de pies, con una mayor resistencia y mejor salud que los hombres del llano, ya que están acostumbrados a subir y bajar montañas, o moverse por terrenos abruptos.

 

La infantería ligera lleva uniforme con casaca de color verde oscuro con botones metálicos blancos, mostrando el número del batallón dentro de un cuerno de caza. Este uniforme es sustituido en 1793 por un uniforme azul universal aunque no perderá el color verde de las charreteras y de el cordón y pluma del sombrero.

El sombrero es un bicornio, sustituido en el 1801 por un chacó.

Indumentaria: Calzones, zapatos, polainas, chaleco,  casaca tipo levita, cuello, bocamangas,  charreteras y chacó (1801).

Armamento: Mosquete y Bayoneta. Sable (mandos).

 

Voltigeurs. 

Los voltigeurs forman compañías de élite. Eran hombres de baja estatura y muy ágiles, adecuados para las escaramuzas, escalada, combate urbano y la exploración. Ellos son entrenados especialmente en el disparo preciso y de rápida recarga.  De su estado físico se espera que sean capaces de marchar al trote durante sus movimientos en batalla. Con lo que tenemos voltigeurs rápidos y precisos como cuchillos.

Su estatura promediada es de 1,59m; la menor en comparación a los demás.

Debido a su baja estatura se les equipa con armamento no excesivamente largo y pesado por lo que se busca una versión acortada de la infantería de línea.

En 1805-1806 se introdujo requisito de 2 años de excelente servicio para ser admitido en voltigueurs. 

En 1808 los voltigueurs fueron asignados oficialmente a la izquierda de la línea del batallón. Era una posición privilegiada como en el flanco derecho del batallón estaba la Compañía de Granaderos (hechos de los soldados y veteranos de altura). Así, las dos empresas se convirtieron en empresas flanco. 

En 1809-1810 a los voltigueurs se les concedió una remuneración más alta.

Los voltigeurs se distinguen en su indumentaria por el cuello color amarillo, charreteras color amarillo-rojo ó amarillo-verde. El uso de hombreras por voltigeurs nunca se le permitió oficialmente – en realidad estaba prohibido.

Indumentaria: Calzones, zapatos, polainas, chaleco,  casaca tipo levita, cuello, bocamangas,  charreteras y chacó.

Armamento: Mosquete corto y Bayoneta corta. Sable corto (mandos).

 

Granaderos. 

Los granaderos forman compañías de élite en la infantería de línea. Son los hombres más fuertes y valientes seleccionados por el gran número de veteranos del ejército. Son un ejemplo de buena conducta y de subordinación.

Su estatura promediada es de 1,74m; una de las mayores de la infantería.

Los veteranos pueden ser fácilmente reconocidos: «Por su aire marcial. Nada les hace temblar. No tienen otros recuerdos, no hay futuro, excepto la guerra. Jamás hablan de otra cosa. Sus oficiales serán dignos de ellos. Para ejercer el rango de más de esos hombres había que ser capaz de mostrar una de las heridas. «

En cuanto a su apariencia, se estipula que se debe presentar un espectáculo formidable, con bigotes, charreteras rojas y gorros altos de piel. Las hombreras ampliando sus hombros y la piel de oso de altura (o morriones con plumas de altura) que les da un aspecto aún más alto. 

Los granaderos y los carabineros usan pieles de oso. La de los granaderos tiene placa delantera y son más altos que la de los carabineros. En 1812 las tapas de piel se suspenden oficialmente en las compañías de granaderos y carabineros debido a la escasez de pieles de oso. Se sustituye por el shako. Portan identificaciones como pompones, borlas, plumas y bandas, todas rojas.

Indumentaria: Calzones, zapatos, polainas, chaleco, casaca tipo, levita, cuello, bocamangas, charreteras y gorro de piel de oso.

Armamento: Mosquete y Bayoneta. Sable (mandos).

 

-Carabineros. 

Los carabineros forman compañías de élite en la infantería ligera. Su composición es idéntica al cuerpo de granaderos. Pero al estar integrados en un batallón ligero sus características destacan por encima de lo habitual, tanto por su empuje y valentía como por su  envergadura en comparación con los cazadores.

Para conocer sus características y acometidos ver -Granaderos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indumentaria: Calzones, zapatos, polainas, chaleco, casaca tipo levita, cuello, bocamangas,  charreteras y gorro de piel de oso.

Armamento: Mosquete y Bayoneta. Sable (mandos).

 

-Zapadores. 
Los zapadores son hombres robustos y experimentados procedentes de los cuerpos de granaderos-carabineros. Son los ingenieros del combate.

Su estatura promediada es de 1,74m; una de las mayores de la infantería.

Estos hombres fuertes con vello facial marchan junto a la banda del regimiento y cerca de la Eagle / bandera.

Los zapadores tienen la misión de avanzar bajo el fuego enemigo con la orden de destruir con sus hachas todo obstáculo que se les interponga, despejando el camino para dejar paso a la infantería. El peligro de sus misiones conjuntamente con su corta esperanza de vida les otorga ciertos privilegios que les distingue de las demás formaciones, como llevar barba de forma obligatoria y la utilización de grandes hachas, asi como su especial indumentaria.

Los zapadores visten uniforme de granaderos con ejes cruzados e insignias de granadas en las mangas; delantales y guantes de grueso cuero teñido en color blanco, un sable especifico con cabeza de gallo de hoja normal o de lomo dentado en sierra, un mosquetón de caballería (por su corta medida) con bayoneta, la típica insignia con dos hachas cruzadas símbolo del Zapador. Su gorro confeccionado en piel de oso no lleva placa frontal. 

Indumentaria: Calzones, zapatos, polainas, chaleco, casaca tipo levita cuello, charreteras, delantal, guantes de cueroy gorro de piel de oso.

Armamento: Hacha, Mosquete corto y Bayoneta corta. Sable corto (mandos).

 

Enlace relacionado!!!….. Artillería Napoleónica.

Comentarios en "Infantería francesa napoleónica"

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. luis octubre 10, 2012 a las 06:30

    fantastico, fantastico, fantastico

  2. Martí gàrate Latorre mayo 5, 2015 a las 20:12

    Me ha parecido muy interesante y muy bueno este artículo. Estoy estudiando primero de Bachillerto y tengo que hacer un trabajo investigación y voy a hacerlo sobre las guerras napoleónicas, y éste artículo me interesa sobremanera.¿Podríais darme información sobre como encontrar esta misma información pero para los otros ejércitos que participaron en las batallas napoleónicas?

    Muchas gracias.

  3. adrianapolis mayo 5, 2015 a las 23:16

    Gracias por tus palabras.
    Puedes encontrar mas información en el libro «Ejércitos de las Guerras Napoleónicas» Editorial LIBSA.

  4. Ricardo Garrido julio 28, 2015 a las 14:49

    excelente! gracias por la informacion tan detallada y bien explicada.

  5. adrianapolis julio 28, 2015 a las 18:30

    Gracias a tí Ricardo.

  6. Jorge Bachur julio 29, 2015 a las 16:34

    Excelente informe, clarísimo.

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->