La Batalla de Los Arapiles, 22 Julio 1812.

17 julio 2012

Este artículo está dedicado a todo aquel que haya tenido la suerte de disfrutar de las tierras de Salamanca, imaginen las batallas napoleónicas, les guste la estrategia y la topografía; y sirva en honor de los valientes que allí intervinieron, para obtener la Gloria o el definitivo descanso, bajo uniformes de vivos colores… Valga su recuerdo en el 200 Aniversario – La Batalla de Los Arapiles. (Batalla de Salamanca) (Battle of Salamanca)

ANTECEDENTES:

En 1805 apareció por vez primera el término Grande Armée (Gran Ejército) para designar a las tropas de Napoleon Bonaparte. Y su nombre se popularizó por los campos de batalla de toda Europa; eran las guerras de Imperio, que prolongaron las de la Revolución.  No fue una conquista pacífica sino más bien una serie de conquistas de las que pueden dar buena cuenta los ejércitos austriacos, prusianos, rusos y británicos; que vieron necesaria una alianza frente a su poderoso enemigo francés. Tan sólo Gran Bretaña, protegida por su insularidad, seguía constituyendo un peligro para Francia. Con el fin de obstaculizar el comercio británico, Napoleón dispuso el bloqueo continental, destinado a aislar Gran Bretaña, mandando ocupar los puertos de Bremen, Hamburgo y Lübeck, se anexionó los Estados Pontificios y envió a las tropas del general Junot a que ocupasen Portugal atravesando España. Lo que acarreó graves consecuencias y arrastró al emperador a la desastrosa guerra de España en 1808.

Con una monarquía abdicada y desacreditada, el trono de España estaba libre para José Bonaparte que nunca supo como usarlo adecuadamente ante un pueblo agitado y un creciente patriotismo exacerbado por las injusticias francesas. La evolución de los acontecimientos ofrecen una primera fase en 1808 en la que por parte española se hace frente al invasor, oponiendo resistencia en los sitios de Gerona y Zaragoza, en Valencia y Bailén. En la segunda fase 1808-1812 la hegemonía militar francesa marca estos años, en las que casi llegan a conquistar Cádiz desde un Madrid vencido. Pero esta ocupación es  símbolica ya que el basto territorio no estaba ni dominado ni controlado por los franceses era imposible ante una pertinaz guerra de guerrillas y una geografía muy marcada. No será hasta la tercera y definitiva fase  en 1812-1814, cuando las tropas británicas y portuguesas comiencen, con ayuda de las españolas, una reconquista que desde Portugal empujará a los franceses hacia Bayona; ello unido a un debilitamiento de la fuerzas militares francesas ante un nuevo frente abierto en Rusia.

A tener en cuenta, los éxitos militares de los aliados frente a los franceses en 1812:

  • 8 Enero/19 Enero 1812 – Sitio de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
  • 16 Marzo/6 Abril 1812 – Sitio de Badajoz.

Parecía que con ambas victorias se invertía el ritmo de la contienda y se iniciaba el empuje de las tropas francesas hacia su país de origen, pero aun quedaba mucho sufrimiento por librar.

LA BATALLA DE ARAPILES:

Cuando parecía que el ejército francés se retiraba al otro lado de Duero en dirección a Francia; se produjo un giro inesperado y las tropas aliadas comandadas por Wellington, que seguían de cerca los pasos de los retirados, sintieron amenazado su flanco derecho por un serio empuje de la Armée de Portugal por lo que iniciaron unas maniobras defensivas en unas interminables jornadas de marchas y contramarchas dirección Sur cuya meta fue Salamanca.

Era el verano de  1812, a mediados de Julio; cuando el sol cae de justicia sobre los ciudadanos de esta ciudad que esperan a las últimas horas del día a refrescarse con un paseo por la ribera del Tormes, río de caudal considerable que cruza de este a oeste la ciudad y que obliga al que pretenda atravesarlo el uso de puentes o medios suplementarios. En las afueras de esta ciudad se encontraban ambos contendientes, por un lado el ejército británico comandado por Wellington y por otro el francés comandado por  Marmont. Ambos llevaban muchos días tanteándose avanzando en dos lineas paralelas desde el norte de la provincia por lo que la noche del 21 de Julio, los dos ejércitos durmieron por cansancio, al fin, al otro lado del Tormes bajo un cielo raso en el que apenas se conseguía descansar, más aun tras las largas caminatas de los días precedentes que se acumulaban en las piernas de los soldados y para colmo esa noche de verano se produjo una fuerte tormenta que dio más trabajo a los soldados intentando proteger la pólvora de su húmedo enemigo, además se produjeron estampidas de numeras cabalgaduras entre las tropas de caballería bajo la tormenta atronadora. Las primeras luces del día 22 empezaban a descubrir el campo de batalla…

 

LA ARMEE DE PORTUGAL:

 MARMONT (Auguste Frederic Louis Viesse de).

-INFANTERIA……………………………………………………………43.266

  • 1ª Div.  FOY (Maximilien Sebastien)……………………………….5.147
  • 2ª Div.  CLAUSEL (Bertrand)………………………………………..6.562
  • 3ª Div.  FEREY (Claude François)………………………………….5.689
  • 4ª Div.  SARRUT (Jacques Thomas)………………………………5.002
  • 5ª Div.  MAUCUNE (Antoine Louis Popon de)…………………5.244
  • 6ª Div. TAUPIN (Eloi Charlemagne)………………………………4.558
  • 7ª Div.  THOMIERES (Jean-Guillaume-Barthélemy)…….4.543
  • 8ª Div.  BONNET (Jean Pierre François)…………………………6.521

-CABALLERIA………………………………………………………………3.575

  • Div. Caballería Ligera. CURTO (Baptiste Theodore)…….1.879
  • Div. de Dragones. BOYER (Pierre)………………………………..1.696

-ARTILLERIA………………………………………………………………..3.437

 

EJERCITO ANGLO-PORTUGUESESPAÑOL:

 “Duque de WELLINGTON” (Arthur Wellesly).

-INFANTERIA……………………………………………………………..45.046

  • 1ª Div.  CAMPBELL (Henry)……………………………………………6.428
  • 3ª Div.  PAKENHAM (Edward)……………………………………….5.875
  • 4ª Div.  COLE (Galbraith Lowry)……………………………………..5.218
  • 5ª Div.  LEITH (James)……………………………………………………6.710
  • 6ª Div. CLINTON (Henry)………………………………………………..5.551
  • 7ª Div.  HOPE (John)……………………………………………………….5.175
  • Lig Div. ALTEN (Charles)………………………………………………..3.538
  • CARLOS (de España)………………………………………………………..2.410
  • PACK (Denis)……………………………………………………………………2.607
  • BRADFORD (Thomas)………………………………………………………1.894

-CABALLERIA………………………………………………………………..4.985

  • LE MARCHANT (John)……………………………………………………..1.032
  • ANSON (George)…………………………………………………………………1.004
  • ALTEN (Victor)……………………………………………………………………..746
  • BOCK (George)……………………………………………………………………….771
  • D’URBAN (Benjamin)…………………………………………………………….482
  • SANCHEZ (Julian)…………………………………………………………………950

-ARTILLERIA………………………………………………………………….1.300

EL CAMPO DE BATALLA:

 

Podemos apreciar cómo es la topografía del terreno al sur de la ciudad de Salamanca, donde los desniveles no marcan una dirección clara del combate. La zona más baja se encuentra en el río Tormes con una cota de 770m sobre el nivel del mar, y más al sur, a unos 7 kilómetros el terreno asciende 85 metros, lo que significa que el desnivel es mínimo para el combate. Lo que marca el terreno son los dos montículos o mesetas llamados Arapil Grande (Sur) y Arapil Chico (Norte) que como dos torres se miran entre sí a menos de 900m de distancia. Más al sur, el Sierro ofrece mayor altura al terreno, junto a ello serán los bosques de encinas, y arbol bajo, lo que marque realmente el camino de las tropas en sus desplazamientos no olvidemos que hablamos de ejércitos regulares disciplinados moviéndose campo a través.

Fase 1.    7:00

Con las primeras luces del día la línea británica se presenta ordenada sin dejar apenas intervalos entre sus Divisiones. Próximas al río, las poblaciones de Calvarrasa de Abajo y Pelabravo son ocupadas por escuadrones de la caballería británica de Alten que pronto sienten la amenaza de los Dragones de Boyer que los superan en número. Las tropas francesas, con la 1ªDiv del general Foy a la cabeza, se dirigen a Calvarrasa de Arriba.

Fase 2.    8:00

La caballería británica abandona sus posiciones en Pelabravo y Calvarrasa de Abajo tras unas pequeñas refriegas frente a los dragones de Boyer, siendo  protegida en su retirada por la caballería de Le Marchant. El 3/27 de la 4ªDiv de Cole ocupa en avanzadilla el Arapil Chico, mientras que, desde Calvarrasa de Arriba hacia el promontorio de Nuestra Señora de la Peña, la Div de Foy tropieza con la infantería ligera de los Brunswick Oels de la 7ªDiv que es, a su vez,  reforzada por el 4º de Caçadores de la brigada Pack y el 68º de la 7ªDiv.

Fase 3.    9:00

La 8ª Div de Bonnet encabeza la vanguadia del avance francés tomando el Arapil Grande con el 120º Ligne, lo que le permitirá defender su cumbre del 17º de Caçadores de la Div de Cole que se aproxima desde el Arapil Chico.  Por otro lado en la cumbre de Nuestra Señora de la Peña parece que la contienda se decanta en favor de Foy.

Fase 4.    10:00

Se establecen baterias en las cumbres de sendos Arapiles ya que tanto el bando francés como el británico los considerán puntos claves donde pivotar sus divisiones hacia una nueva dirección, hacia el Oeste. Wellington da la orden de avance a la 3ªDiv de Pakenham que permanece a la espera en Cabrerizos junto a la caballería portuguesa de D’Urban, deberán asegurar la retirada aliada en Aldeatejada.

Fase 5.    11:00

La 4ªDiv se extiende hacia el Teso de San Miguel llevando la iniciativa para evitar un posible flanqueo del ala derecha del ejército de Wellington. Por detrás de esta División, en el pueblo de Las Torres, se refuerza la retaguardia aliada.

Fase 6.    12:00

El pueblo de Los Arapiles es asegurado por las compañías ligeras de la brigada de Guardias Británicos de la 1ªDiv y de los fusileros de la 4ªDiv. En el lado francés el posicionamiento de la 8ªDiv es seguido por la  y 7ªDiv que se aproximan protegida por la caballería ligera de Curto, extendiéndose hacia el oeste. Marmont trata de proteger el centro de su formación, que en este momento se encuentra muy expuesto, enviando a la recien llegada 4ªDiv y la mayor parte de la caballería de Boyer, ya que no puede contar aun con las distanciadas y 6ªDiv.

Fase 7.    13:00

(Nos centramos en la zona sur del mapa.) La 8ªDiv extiende a su 122º Ligne a la izquierda del Arapil Grande protegiendo el despliegue de la 5ªDiv que parece no detenerse hasta estar a la altura del pueblo de Los Arapiles dejando tras de si un hueco que espera complete la 7ªDiv.

Fase 8.    14:00

La 5ª Div despliega  frente al pueblo tomando posiciones y estableciendo una batería de artillería, y desde allí lanza a varios batallones de voltigeurs a hacerse con el poblado, cosa que no conseguirán, por lo que tendrá que permanecer posicionado frente a Los Arapiles, más aun tras contemplar el refuerzo que acaban de establecer los británicos trayendo de la reserva a la 5ªDiv. Lo más llamativo es el movimiento de la 7ªDiv que en vez de proteger la retaguardia de Maucune, continua avanzando extendiéndose hacia el oeste… Wellington lo tiene claro y atacará por sorpresa la izquierda francesa con la 3ªDiv.

Fase 9.    15:00

Es un momento clave en la batalla, la izquierda francesa está tan estirada que su linea es demasiado frágil, ofreciendo su flanco izquierdo hacia Miranda de Azán. Pero no sospechan ni temen nada debido a que la 3ªDiv británica se aproxima junto a la caballería de D’Urban y Alten a través de los  encinares y la espesura. La fragilidad de la linea francesa es manifiesta y las retrasadas y 2ªDiv tratarán en vano de tapar los huecos, no llegarán a tiempo.

Fase 10.    16:00

Comienza el verdadero combate con la sorpresiva maniobra de flanqueo británica. La sorpresa es un agravante para los defensores de la 7ªDiv que ven como son barridos por la caballería de D’Urban en un primer momento, y la infantería de la 3ªDiv siendo apoyada por unas baterías establecidas rápidamente al norte de Miranda de Azan. La caballería de Curto, a retaguardia, también se ve sorprendida por la carga de caballería de Alten. No hay reservas que refuercen la izquierda francesa, el pánico se escucha desde el Arapil Chico, son gritos franceses.

Fase 11.    17:00

La confusión se apodera del ala izquierda francesa, la arremetida británica ha sido terrible y las bajas francesas cuantiosas. La 5ªDiv de Leith junto a la mitad de la caballería de LeMarchant apoya frontalmente el barrido de la 3ªDiv y pone en retirada a gran parte de la 5ªDiv de Maucune por lo que se vuelve vital la ayuda ofrecida por de la 6ªDiv de Taupin conteniendo el empuje frontal y permitiendo la reorganización de la marea francesa.

Fase 12.    17:30

Pasado el primer envite las fuerzas empiezan a flaquear y vencedores y vencidos necesitarán tomar un respiro en medio del caos. Será ahora el turno de Cole y su 4ªDiv que desde el Teso de San Miguel avanzará hacia el hueco que se apreciaba en el centro francés para hostigar desde allí al 122º Ligne que protegía el costado izquierdo del Arapil Grande. Tras ellos la Division portuguesa de Pack se sintió con las fuerzas suficientes de obtener su momento de gloria al atacar frontalmente la elevación casi inexpugnable del Arapil Grande donde les esperaba la 120º Ligne tras una contundente batería reforzada.

Fase 13.    18:00

A pesar de los numerosas huídos entre las filas francesas, ciertos batallones de la y la 5ªDiv son capaces de reorganizarse y hacer sostenida la retirada de estas divisiones sin llegar a covertirse en una desbandada desorganizada, eso y la visión de la 6ªDiv protegiendo la retaguardia a la altura de la aldea de Orejudos. Ello permite a la 2ªDiv ocupar el centro vacío y hacer frente a la mayor parte de la 4ªDiv que ascendía la loma. La División de Pack, a bayoneta calada, llega a la base del Arapil Grande donde comprenderá la imposibilidad de su ascenso y será sorprendida por un Regimiento entero que hará las funciones de pelotón de fusilamiento, sólo les queda volver por donde han venido.

Fase 14.    18:30

El ala izquierda de El Sierro es literalmente barrido por la y 3ªDiv que siguen su empeño de echar a los franceses definitivamente, pero ocurre algo inesperado… el centro francés gana terreno y se produce en toda la línea un movimiento giratorio en el sentido contrario a las agujas del reloj. La 4ªDiv huye en desbandada frente al ataque combinado de el resto de la 8ªDiv, que permanecía en reserva tras el Arapil Grande, y junto a la carga de los dragones de Boyer. Empuje que fue a chocar contra la 6ªDiv de Clinton que paró todo el impacto sufriendo serias bajas. Un poco más al oeste los portugueses de Pack se retiran precipitadamente con lo que aumenta el desmoralizamiento de las tropas que lo observan todo desde el Arapil Chico; por lo que se hace necesario un movimiento defensivo del costado oriental del Arapil Chico con parte de la 1ªDiv y con ello conseguir dos resultados: evitar un desbordamiento generalizado y por otro lado amenazar, por su flanco derechoa las tropas francesas que como carroñeros descienden tras la sangre portugesa.

Fase 15.    19:00

El empuje francés es un espejismo, no puede ser apoyado por la masa principal del ejército y ante la amenaza constante de la y la 3ªDiv se produce la retirada general del ejército francés, la tarde empezaba a caer y comprendieron que la noche podría cubrir su retirada dirección sur-este hacia el arbolado. El nuevo empuje aliado lo encabezaba, en este momento, la 6ªDiv de Clinton que en buen orden ascendió la pendiente de El Sierro en persecución de todo resto frances.

Fase 16.    19:30

El glorioso avance de la 6ªDiv elevo la moral de sus integrantes, desplegando en linea toda la División barriendo el campo de batalla. No se esperan mayor resistencia, pero tras las tropas en retirada y el humo son sorprendidos por una seria defensa de la 3ªDiv desplegada en línea y con 2 baterías cargadas y en perfecta formación tras ella. Por otro lado, gran parte de la 4ªDiv de Cole rodea el Arapil Grande ante la inexistente defensa de este punto estratégico y amenaza, junto a una batería de artillería, el flanco de la 3ªDiv intentando proteger a Clinton. A su izquierda, en la cumbre de Nuestra Señora de la Peña la división de Foy comprende la derrota y se retira prontamente para intentar proteger el camino de la retirada general.

Fase 17.    20:00

La victoria tiene un claro color bermellón. La persecución cuesta arriba durante más de 1 Km y tras todo el día con la tensión de la batalla hace aflojar el empuje británico, lo que es aprovechado por el cuerpo francés que tratará de curarse las heridas más allá de los árboles, alejándose lo máximo posible de allí. Ha sido una derrota muy dura tanto física como mentalmente. La División Ligera y la 1ªDiv quieren buscar la gloria en la persecución y tratan de dar alcance a la división de Foy que ya estará muy lejos de allí.

Fase 18.    20:30

Hurraaaa!!!… La Batalla de Arapiles queda grabada en la historia.

 

Visión que tendría Marmont (Duque de Ragusa) junto al general Foy desde Nuestra Señora de la Peña: Al fondo el Arapil Grande a la izquierda, y el Chico a la derecha. (La Batalla de Salamanca-Battle of Salamanca)

Comentarios en "La Batalla de Los Arapiles, 22 Julio 1812."

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. Nikkis febrero 19, 2013 a las 15:15

    Hola! Excelente post. Yo también estuve ahí, concreatamente en el arapil grande y después rodeamos la zona con el coche. Tuve la suerte de encontrar unos pedazos de platos de soldado franceses en el suelo. Un saludo y enhorabuena.

  2. adrianapolis febrero 19, 2013 a las 22:46

    La verdad que yo también tengo muy buenos recuerdos del Arapil Grande desde donde se podía contemplar parte de Salamanca a lo lejos, lástima que no se pudiera completar la visita subiendo al Arapil Chico que por entonces estaba acotado con una alambrada.

  3. Paco Sanchez Miranda octubre 20, 2015 a las 23:40

    Yo nací, viví y me crié en Arapiles, sabedor desde bien pequeño de que en aquellos campos se desarrolló una importante batalla “contra los franceses”, sabíamos de las escaramuzas de la Ermita de la Peña, cantábamos el comienzo de las coplas, la posición de uno y otro bando en cada Arapil, pero no los detalles de todo un día de enfrentamiento cruento. Mi padre araba aquellos campos con una yunta de bueyes desde 1950 durante veinte años, tan solo ciento cincuenta después de la contienda, y con mucha frecuencia traía balas de cañón y otras municiones que el arado desenterraba, siempre esféricas. Las vendíamos para obtener un extra económico, sabedores de lo que eran, pero no de su valor arqueológico e histórico. También hubo que, con buen criterio, guardó en su casa una bayoneta francesa que ahora ocupa un lugar principal en el Aula de Interpretación en el pueblo de Arapiles.
    De todo lo que he leído sobre la batalla de Arapiles este post es el más gráfico, el más didáctico y el más comprensible. Siempre echaba de menos una explicación como esta, paso a paso, con suficiente detalle que hace del todo comprensible cómo fue el día del 22 de julio de 1812. Enhorabuena por el trabajo.
    Me gustaría que en ese pueblo en el que eché raíces se consiguiera una cosa más: un permiso para que los interesados en que el Aula de Interpretación tuviera aún mayor valor pudieran recorrer los campos de batalla en busca de la memoria de la batalla. Soy consiente de que ese trabajo de arqueología precisa de las correspondientes autorizaciones, y que debe hacerse con método cientifico. Pero también sé que muchos de los arapileños estaríamos dispuestos a pasar un fin de semana recogiendo balas de cañón y de mortero, hebillas, piezas de mosquetón, botones, bayonetas y otros muchos objetos que los valientes soldados de uno y otro bando dejaron como legado.
    Gracias por el trabajo realizado y se puede contar conmigo si la propuesta se lleve a cabo.

  4. adrianapolis octubre 21, 2015 a las 08:53

    Grandes y hermosas palabras Paco!!

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->