La guerra Anglo-Americana 1812-1815.

17 junio 2012

Apenas han transcurrido 200 años desde que en España se creara la primera Constitución Legislativa mientras las tropas napoleónicas que andaban por nuestro territorio acumulaban victorias y derrotas, pero al otro lado del Océano Atlántico, el 18 de Junio de 1812, dio comienzo una guerra que duró casi 3 años y que forjó la personalidad política de los Estados Unidos. Es la llamada  «Guerra de 1812» que enfrentó a los Estados Unidos contra el Imperio Británico (Reino Unido y la Canada británica).

Los  británicos recuerdan el año 1812 por ser el momento en el que Napoleón dirigió sus tropas hacia Rusia, por contra, evitan recordar el desagradable episodio sucedido en tierras americanas. Ya que para ellos lo importante fue el enfrentamiento contra la poderosa Francia que acabó siendo arrollada por su propio desgaste y por la presión británica. No olvidemos el mérito que tuvo Gran Bretaña como potencia militar debido a la  situación en la que se desenvolvió durante todos estos años ya que es sumamente complicado mantener las posesiones territoriales con tantos frentes abiertos y teniendo en cuenta que salió victoriosa del 90% de las guerras en las que participó. Recordemos por ello las guerras en las que participó el Imperio británico en el breve plazo de 20 años, desde 1800-1820.

 

En cambio para Canada 1812 es la guerra que confirmó la identidad canadiense y para los Estados Unidos es el momento en que se vieron por fin desligados del Imperio Británico y comenzaron a desarrollarse como Pais e Imperio propio independiente.

 

Causas de la guerra:
Recordemos que Estados Unidos ya había conseguido su Independencia en la guerra de 1775-1783 donde se revelaron las 13 colonias americanas frente a los británicos. Tras ello, sin apenas haber transcurrido 30 años del ejercicio de autonomía estadounidense. Se produjo un conflicto que trasladó el miedo de nuevo al joven país de barras y estrellas, que veía desde la distancia el conflicto napoleónico.
En 1812, los serios intentos británicos por crear un bloqueo marítimo económico al Imperio francés de Napoleón, llevaron a restringir duramente el comercio procedente de los Estados Unidos, país neutral durante este conflicto.
Los buques británicos detenian a numerosos barcos mercantes norteamericanos con el agravante que las tripulaciones estadounidenses estaban formadas mayoritariamente por subditos británicos desertores de la marina británica, Royal Navy; los cuales, tras su apresamiento, eran llevados a cárceles británicas si no eran ejecutados en la horca. Mientras en el parlamento británico se consideraba a James Madison (presidente en esos momentos de Estados Unidos) un activista pro-francés y con deseos violentos hacia los británicos. Podemos imaginar a ambos bandos con los ánimos demasiado caldeados en una tensión insoportable hasta que finalmente uno de ellos se atrevió a dar el primer paso.

Inicio de la guerra:
Estados Unidos por aclamación popular aprobada en el Congreso declara la guerra el 18 de Junio de 1812.
La de ahora no es una guerra directa contra la isla de Gran Bretaña, sino una forma de liberación frente al ahogamiento británico, resultando en un ataque a la frontera canadiense que amenazaba la seguridad e independencia de su joven país. Porque Canadá pertenecía en esos momentos al Imperio británico.
Curiosamente los nativos indios norteamericanos veían en los británicos una protección frente al avance arrollador estadounidense que avanzaba hacia el oeste. Este pensamiento se vió avivado con la batalla de Tippecanoe en 1811 donde las tropas americanas destruyeron un poblado indio (en la actual Indiana). Por lo que pasaron a defender la causa británica en Canadá.

 

En combate:
Así Gran Bretaña entró en guerra pero con muy poco interés. Sin apenas excedente de tropa para reforzar Canadá que sería finalmente defendida por un puñado de asiduos británicos en busca de gloria además de los nativos-indios americanos, junto a la milicia canadiense que defendía su territorio.


En cambió, por mar, sí se empleó a fondo la Royal Navy imponiendo el mismo bloqueo económico devastador que había paralizado Francia lo que consiguió que en 1814 la economía americana se derrumbase. Las fragatas americanas sucumbían frente a los herederos de Nelson. De entre todos los enfrentamientos navales destaca la captura del HMS Shannon (Junio 1813) en Chesapeake; la captura del USS Essex en Chile (Febrero 1814); y la derrota del buque insignia americano USS President (Enero 1815). Con lo que la guerra en el mar se había perdido para los intereses estadounidenses, los puertos cerrados y el comercio en punto muerto.
A pesar de ello, los combates por tierra decantaron sutílmente la balanza hacia el otro lado.
En términos militares, la guerra de 1812 no fue apenas concluyente. Los Estados Unidos lograron algunas victorias notables como en el Lago Erie en Fort McHenry, y la destrucción de York of America, la actual Toronto (Canada). Pero en 1814, la abdicación de Napoleón en Abril de 1814 (Francia) permitió la llegada de un número considerable de fuerzas británicas a territorio norteamericano. Con lo que se pretendió dar un excarmiento por la destrucción de la capital del alto Canadá (Toronto), lanzando un asalto anfibio contra Washington que se vio ocupado por los británicos dejando a la Casa Blanca en llamas; sumado a las victorias en: la batalla de la Bahía de Plattsburgh (New York) y la Bahía de Chesapeake (Virginia). El asalto británico en Baltimore (Sept-1814) fue a pique cuando los estadounidenses se defendieron con firmeza en Northpoint y resistieron el bombardeo naval de Fort McHenry, una acción que inspiró a Francis Scott Key, creador del «The Star Spangled Banner» (mp3)  (himno nacional de EEUU desde 1933).  Por ello los británicos dejaron la bahía de Chesapeake para planear una ofensiva contra Nueva Orleans

Bandera original «The Star Spangled Banner» 1814.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En busca de la paz:
Las negociaciones comenzaron a tomar forma en Gante (Bélgica) 1814, tras la derrota de Napoleón, aunque los británicos se estancaron a la espera de una victoriosa decisiva en el territorio norteamericano. La mayoría de los británicos estaban molestos porque los Estados Unidos se habían convertido en un aliado involuntario de Napoleón. Finalmente viendo los resultados improductivos de la campaña americana los comisionados firmaron un tratado el 24 de diciembre de 1814. En el que se acordaba un reestablecimiento de las fronteras tal cual estaban antes de la guerra, statu quo ante bellum paz, sin concesiones por ambas partes.


A pesar de estar el acuerdo firmado se produjo un hecho desafortunado por parte británica y esque, las fuerzas británicas bajo el mando de Eduard Pakenham asaltaron Nueva Orleans el 8 de enero de 1815, y fueron derrotados por el variopinto ejército de Andrew Jackson, un evento que contribuyó a engrandecer el sentimiento de triunfo en EEUU. Por lo que el Tratado de Gante fue ratificado por unanimidad en el Senado de los EEUU , seguida de grandes celebraciones por parte de toda la población.

Conclusión:
Las dos invasiones de Estados Unidos a Canadá habían fallado. El Tratado de Gante en 1814, puso fin a la guerra, Gran Bretaña salía como vencedora real del conflicto ya que reestablecia el territorio perdido canadiense, pero quien realmente ganó la guerra fue Canadá que con esta confirmación de límites fronterizos dió un gran paso hacia su asentamiento e independencia; y como no al vencedor moral que fue Estados Unidos al no perder ningún territorio inicial frente a su rival consanguíneo británico. La nacionalidad estadounidense fue confirmada y se aseguró un nuevo respeto por la naciente república entre las potencias europeas. Además este campo de batalla norteamericano será el mejor abono para formar definitivamente el arte militar en Estados Unidos y hacer surgir de sus academias a los grandes generales que luego tomarán parte en la Guerra de Secesión a partir de 1861. Volviendo a 1812 las relaciones posteriores entre Gran Bretaña y Estados Unidos fueron inexistentes o profundamente angulosas, sirva de ejemplo el empeño estadounidense con el que fortificó toda la costa Este previniendo una futura invasión inglesa hasta el año 1890, durante nada menos que 75 años. Estas condiciones variaron positivamente y de forma exponencial durante las dos guerras mundiales posteriores en las que ambas potencias se apoyaron como uña y carne…, pero eso será otro episodio.

Uniformes de las tropas de EEUU durante los años 1812-1815:

Nº1.- Private, 16th  US Infantry Regiment, 1812.
Nº2.- Musician, US Foot Artillery, 1812.
Nº3.- Private, 4th Rifle Regiment, 1814.

Nº1.- Sergeant,The US Regiment of Ligt Artillery, 1812.
Nº2.- Corporal,Pioneers, 25th Infanteria Regiment, 1814.
Nº3.- Sergeant,22nd US Infantry Regiment, 1813.

Nº1.- Lieutentant,Baltimore United Volunters, 1814.
Nº2.- Private Rifle Company,Legionary Corps, Mlitia of the Territory of Michigan.
Nº3.- Mayor General, US Army, 1813.

Nº1.- Private 5th US Infantry Regiment, 1815.
Nº2.- Private, US Regiment of Light Dragoons, 1814.
Nº3.- Master Workman, US Corps of Artificiers, 1814.

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->