Composición – Legión Romana Republicana
6 septiembre 2011
En este capÃtulo analizamos la Legión Manipular Romana: sus orÃgenes, su estructura y su composición, para una ágil compresión de esta compleja «máquina» de guerra romana que influirá al mismÃsimo Napoleón Bonaparte. Â
ORIGEN:
La Legión Manipular se crea en la época Republicana Romana, desde Camilo a Mario. Entre los años 509 al 27 a.C.
Es el momento para la República con dos Cabezas pensantes. Bajo la República  se desdobla el ejército anterior monopolizado por la monarquÃa, desdoblado en 2 divisiones consulares, capitaneada cada una por un Cónsul.
Se produce una revolución al entender por primera vez el ejército como una agrupación con «vida propia». Anteriormente las legiones se sostenÃan con hombres que defendÃan voluntariamente su territorio a cambio de una paga orientativa o conquistaban el territorio del enemigo para obtener sus tierras, todo esto durante una pequeña campaña, para luego durante el resto del año volver a sus hogares y mantener a sus familias trabajando en la hacienda; por contra ahora, al cambiar las condiciones de defensa y extender potencialmente los lÃmites de su territorio, los soldados pasan años y años fuera de sus hogares con lo que el Estado debe de sostener económicamente las campañas y asignar pagas fijas a los soldados. Â
Anteriormente, durante la MonarquÃa el uso habitual de la falange como formación militar frente a los Etruscos funcionó, pero frente a un ejército móvil como el de los galos, no. HabÃa que encontrar una forma de ir al combate con una formación flexible y firme a la vez.
Para ello Camilo ideó una formación para el ejército romano, que, siendo capaz de resistir el primer ataque, pudiera luego moverse con agilidad ante el enemigo, el manÃpulo.
Roma nunca se cerró a la aceptación de toda mejora que observara en los pueblos con los que se ponÃa en contacto; incluso mejoró, gracias a ello, su armamento. Con el orden manipular y los avances de su ingenierÃa bélica la máquina romana arrollará a cientos de ejércitos batalla tras batalla.
COMPOSICIÓN:
El número de soldados en la Legión Manipular varia según las circunstancias, originalmente el mÃnimo era de 4.200 hombres, y en ocasiones podÃa subir hasta los 6.000.
De este total de 4.200, se contabilizan 3.000 hombres de infanterÃa de lÃnea que representan la esencial masa de batalla. A ellos hay que sumar 1.200 velites o infanterÃa ligera empleados en crear escaramuzas y desarticular la masa enemiga antes del choque en el que no participan directamente. Pero nunca dejan de hostigar. Si observasemos este ejército dispuesto en el campo de batalla nos darÃamos cuenta que su punto débil son sus flancos defendidos por una exigua caballerÃa formada por 300 jinetes romanos, de tamaño insuficiente vistos los resultados.
El ejército se organiza en unidades pequeñas, llamados manÃpulos. Un manÃpulo son 2 centurias.
Cada manÃpulo la forman 123 hombres: 3 banderas de 40 soldados, dos centuriones y unabanderado portando la insignia.
El manÃpulo forma un orden cerrado formando un cuadrado o rectángulo pero entre los manÃpulos quedan un espacio libre para moverse con agilidad. Y es independiente de los demás manÃpulos, por eso se le considera la unidad táctica básica más fuerte del ejército.
Los integrantes de cada manÃpulo se deben orientar por el movimiento de su estandarte o insignia que es portado por un soldado escogido por su valentÃa que se llama antesignani. En el momento del combate se sitúa en el centro de la formación y es protegido hasta el final dando sus defensores la vida si fuera necesario. Es el alma del manipulo.
La LegÃon, en su globalidad, también posee su insignia que defiende como su mayor tesoro. Esta insignia se llama aquila. El águila iba confiada al primer manÃpulo de los triarii.
La Legión se divide en 30 manÃpulos agrupados en 3 lÃneas (triplex acies):  Hastati, Principes y Triarii. Por delante de ellos actuan los Vélites como hostigadores. Y en los laterales se sitúa la CaballerÃa protegiendo los flancos.
-Hastati.
Los hastati son los jóvenes más fogosos aunque novatos después de los velites; su número es de 10 veces 120 hombres, forman la primera lÃnea de combate cuerpo a cuerpo.
A causa de los escasos recursos económicos, no podÃan permitirse el lujo de un gran equipo defensivo.
La mayorÃa lleva una una pieza cuadrada pectorale que sólo les protege el pecho y ciertos órganos vitales.
Su armamento es de dos pilos arrojadizos y de distintos tamaños; que arrojan en fases consecutivas antes de entablar combate.
La espada (gladius) y el escudo son los elementos fundamentales del hastati durante la mayor parte de la batalla.
Su retaguardia estaba cubierta por los principes.
Indumentaria: Túnica de lana, Peto de cuero ó Cota de mallas y Casco.
Armamento: Pilum pesado, Pilum ligero, Gladius y Escudo ovalado.
-Principes.Â
Los principes son los varones robustos experimentados en varias batallas. Según Polibio: los principes están «en lo mejor de la vida». Su número es de 10 veces 120 hombres, forman la segunda lÃnea de batalla.
Poseen un cierto nivel económico después de años al servicio militar y de numerosas conquistas.
Su equipo defensivo podÃa verse mejorado con cotas de mallas loricae de hasta 15 Kg; elemento que es un preciado premio para sus enemigos que luego reutilizarán en su vestimenta.
Su armamento es similar al de los hastatii de dos pilos arrojadizos y de distintos tamaños; que arrojan en fases consecutivas antes de entablar combate.
Igualmente la espada (gladius) y el escudo ovalado son los elementos fundamentales de los principes durante la mayor parte de la batalla.
Su retaguardia estaba cubierta por los triarii.
Indumentaria: Túnica de lana, Cota de mallas y Casco.
Armamento: Pilum pesado, Pilum ligero, Gladius y Escudo ovalado.
-Triarii.
Los triarii son los veteranos encanecidos cuyo mérito en numerosas batallas les lleva a estas posiciones, además poseen el mayor nivel de renta dentro de la infanterÃa lo que les diferencia en la calidad de su indumentaria respecto a los demás; se les considera privilegiados y son menos numerosos, su número es de 10 veces 60 hombres, formaban la tercera lÃnea de batalla.
No solÃan intervenir en la batalla usualmente. Si ellos tienen que intervenir es porque amenazaba un grave peligro a la legión en batalla, siendo la última esperanza en la retaguardia.
Se caracterizan por portar un asta, no arrojadiza, similar a las empleadas por las antiguas falanges.
Tito Livio recuerda: «con la pierna izquierda adelantada, los escudos apoyados en el hombro y las astas clavadas en tierra y apuntando en diagonal hacia delante, de manera que formaran una densa empalizada para protegerse».
Indumentaria: Túnica de lana, Cota de mallas, Casco (adornado) y Greba.
Armamento: Lanza larga, Gladius y Escudo ovalado.
-Velites.
Cada manÃpulo tiene asignado en su composición un número de velites proporcional al ejército, que en este caso ronda los 40 hombres. Pero en batalla todos ellos salen de su formación y formaban una lÃnea de velites frente al enemigo. Hostigándolo, avanzando y retrocediendo a voluntad, rompiendo la moral de la primera lÃnea enemiga. Su importancia debe ser considerada en proporción a su número en el ejército: 1200 hombres, similar a los cuerpos principales de hastati y principes o incluso el doble que los triarii. Son los muchachos más jóvenes y con menos recursos. Además su presencia en batalla es mucho más activa de lo que se podrÃa imaginar ya que contrariamente al pensamiento de algunos historiadores que señalan que tras arrojar al enemigo su material ofensivo (hastas velitaris, dardos, piedras, etc) retrocedÃan hasta ocultarse tras los triarii; los velites son grupos independientes, auténticos enjambres que hostigan la lÃnea de batalla ocultándose si llega el momento tras el manÃpulo más cercano y vuelven a salir a combatir si las circunstancias se aclaran para ellos, devolviendo las armas arrojadas por el enemigo o las propias piedras del terreno con hondas.
Indumentaria: Túnica de lana, Casco de piel o Piel de lobo sobre la cabeza.
Armamento: Venablos, Gladius y Escudo redondo de 90cm.
-CaballerÃa.
La caballerÃa es un cuerpo de soldados selectos con alto poder económico y a ser posible de buena familia. Se debe disponer de al menos un caballo en propiedad con el equipo correspondiente ya que el caballero debe equiparse por su cuenta. Cada legión posee 300 jinetes. Se distribuye en 10 turmas de 30 hombres y a su vez éstas en 3 decurias de 10 hombres. A la cabeza de cada decuria un Decurión; y el Decurión más veterano dirige la turma.
No es de extrañar que después de haber dado el primer golpe a caballo, bajaran a tierra y combatieran como legionarios para luego volver a montar.
Debido al escaso número de efectivos de la caballerÃa romana, la escasa calidad de sus caballos y sobre todo su pobre destreza en combate; adoptan la determinación de recurrir a los aliados que aportarán la mayor parte de la caballerÃa que combatirá a partir de entonces.
Su equipación es la más lujosa de todo el ejército junto a la de Centuriones, LÃderes de Linea y  Cónsules.
Indumentaria: Túnica de lana, Coraza corta con faldilla a tiras y Casco (adornado).
Armamento: Pilum, Gladius, Puñal y Escudo pequeño ovalado.
-Varios.
Al ejército le sigue, a una distancia segura, una especie de lastre amorfo, compuesto de ayudantes de los soldados servitia (siervos).
También están los lixae que son personas libres que siguen al ejército como cocineros, panaderos, comerciantes, etc. El número de estos esclavos y vivanderos era muy elevado y obstaculizaban a veces el movimiento del ejército en batalla por lo que debÃan de quedarse lejos del frente en un campamento provisional de referencia para su legión en la retirada o recuperación.
Posteriormente la legión se verá mermada y lejos de su tierra natal por lo que no tendrá más opción que reclutar legionarios de entre estos esclavos para sustituir las bajas producidas en los combates e incluso de sus enemigos rendidos en la batalla.
- Categor??a: Curiosidades, Destacamos
- Tags: Ejército, Romana
- 2 Comentarios
Comentarios en "Composición – Legión Romana Republicana"
Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.
constanza octubre 17, 2011 a las 23:27
esque en mi libro de sociedad me sale una pregunta pero sale esa misma foto ¿ que crees que representa el vestuario que usan ? y entonces eso quiero saber por favor conestenmela se los ruego gracias 🙂
adrianapolis octubre 18, 2011 a las 07:52
La imagen a la que entiendo que te refieres es la primera, en la que se aprecia a senadores romanos debatiendo durante la República. La indumentaria que visten son togas blancas limpias, como sÃmbolo de pureza y honestidad. La toga es un sÃmbolo nacional ya que sólo la pueden llevar los ciudadanos romanos. Luego su uso se especializará diferenciando a patricios de plebeos marcando las clases sociales incluso por su color. Los senadores llevan una linea roja bordeando la tela. Usada mayoritariamente por hombres se desarrolló su uso no solo como una tela que enrollaba el cuerpo, sino como imagen de buen gusto y etiqueta. Era el uniforme para galas y eventos importantes. Realizada en lana de oveja sus dimensiones eran de 6,00×2,00m para ofrecer una imagen pomposa con numerosos pliegues sujetos interiormente.