Armamento – Legión Romana Republicana

13 septiembre 2011

Continuamos analizando la Legión Manipular Romana. Su disposición en batalla y su armamento ofensivo junto a sus elementos de defensa.

 

  DISPOSICIÓN EN EL CAMPO DE BATALLA:

El manípulo se desplaza desde su campamento o retaguardia en columna y se presenta en el campo de batalla donde se alinea y se forma en una disposición cuadrangular. La formación se realiza bajo la orden de firmes y alineándose en vertical y horizontal con respecto al compañero más cercano al frente y a la diestra. El centurión primero marca la linea del frente y el centurión segundo ordena la retaguardia del manípulo. Los velites situados desorganizadamente en la parte última de la formación pasan al frente en el momento de la batalla, para unirse a los velites propios de otros manípulos.

Aquilifer

 

El Estandarte del manípulo se situa en el centro de la formación cuadrangular como referencia para todos en caso de desplazamiento o reorganización, su portador, antesignani, es escogido de entre los soldados más valientes. Esto se reproduce en cada manípulo.

 

A nivel global la Legión, como agrupación de manípulos, también posee un símbolo sobre el que se rinde profunda devoción siendo por muchos considerado como el alma de esa legión. Estamos hablando del aquila (símbolo del animal alado con el número romano de la Legión representado). Objeto de deseo por el enemigo como trofeo, éste se defendia por su correspondiente antesignani situado en el primer manípulo de los triarii y por muchos otros soldados pendientes de ello.

 

El distanciamiento entre soldados alineados se puede calcular aproximadamente considerando que a cada legionario se le asignaba 3 pies cuadrados libres para el adecuado manejo de las armas (pilum, escudo, espada, …) y si entre cada miembro se mantenía una distancia de 90cm de separación se estima que entre los hombros de los soldados existía 1,40m de espacio libre, el doble que en una formación helenística. Esto se puede conseguir en la realidad alineando la formación con los brazos estirados tocándose los extremos de los dedos tanto a derecha e izquierda en filas como en columnas haciendo un temporal giro de 90º.

 

ARMAMENTO OFENSIVO:

 

-Pilum:

Es la lanza característica de la legión, y su máxima eficacia se consigue al ser arrojada. Su medida oscila en torno a 1,80m longitud total en el pilum pesado y de 1,20m en el pilum ligero; siendo siempre la punta de hierro de 60cm acabada en una pequeña punta piramidal.

 

 

 

 

 

Se ha demostrado que el pilum, o jabalina pesada, atraviesa limpiamente tablones de madera de hasta 3cm de grosor sin doblarse. Imaginemos que al atravesar los escudos o costillas enemigas se intentase extraer el pilum para su reaprovechamiento por parte enemiga, esta acción sería muy complicada en combate ya que por su especial diseño de punta piramidal más gruesa que el astil la extracción en sentido inverso sería casi imposible.

 

 

 

 

 

-Falárica:

Es una lanza arrojadiza con mango de madera cilíndrica y 90cm de punta de hierro se sección cuadrada. En el centro se unta con pez y estopa, y al arrojarlo se le prende fuego, para que al clavarse en los escudo enemigos estos los arrojasen, presas del pánico, dejándoles al descubierto. También se usa para crear incendios en estructuras de madera (torres de asalto, etc). Su origen es Ibérico.

 

-Lanza larga:

Heredada de la falange hoplita es un largo pilum de 3,00m. Su uso es exclusivo de los triarii con lo que mejoran su actitud defensiva.

 

 

 

 

 

 

-Venablos:

El venablo es una varilla de hierro redonda y delgada, que termina en punta con forma de hoja de laurel, se emplea como arma arrojadiza por la infantería ligera. Al igual que el hasta velitaris es de 80cm, portados por los velites en un haz de 6 unidades que acercan a la primera línea para arrojarlas al enemigo. Con toda probabilidad su empleo se ve ayudado por un lanzador manual existente desde la época prehistórica, para mejorar su orientación y aumentar su alcance. Su alcance es de 20 a 30m.

 

-Espada y puñal:

 

Los romanos reemplazan su corta espada punzante de tradición griega por una espada de longitud media 50cm, tajante además de punzante de origen hispano, llamada gladius ibérica. Se lleva envainada de un tahalí en el muslo derecho.

Es un arma que exige cierto espacio para su manejo aproximadamente 90cm por individuo más otros 90cm entre individuos; en total 1,80m para poder luchar libremente, mucho más sin duda, que en una falange.

 

 

Por eso el soldado romano necesita un arma más corta y se arma también de un puñal de influencia greco-itálica colgado al lado izquierdo. Este lo llevarían sobre todo los oficiales y soldados de primera línea.

 

 

 

 

ARMAMENTO DEFENSIVO:

 

-Escudo:

Desaparece el clipeus de bronce característico en las falanges y la legión se protege con el escudo.

Los velites son dotados con el parma velitaris redondo de 90cm de diámetro hecho de madera o mimbre forrado de cuero y reforzado con umbón metálico.

La infantería pesada deja el clipeus y toma el escudo ovalado convexo, hecho de madera cubierta de una tela fuerte y cuero y reforzado con umbón metálico y rodeado por una arandela de bronce. De medidas 120x75cm.

La caballería deja su parma de bronce y se protege con un pequeño escudo ovalado hecho de madera o de mimbre forrado de piel, muy manejable y con poco valor defensivo.

 

-Casco:

 

Se sustituye el gorro de fieltro, piel o tela que llevaban algunos legionarios por cascos metálicos (galea o cassis). De formas acampanadas o cúpula y bordes redondeados Los velites para diferenciarse, suelen llevar una cabeza de lobo sobre el casco. En general y según la distinción de quien lo porta, se puede adornar con penachos, plumas, crines, etc.

 

 

 

-Coraza:

La coraza de oficiales, centuriones y portainsignias es de cuero adaptado a los músculos del cuerpo. Reservada por su elevado coste económico.

Por otro lado los caballeros usarán la coraza corta con faldillas en tiras. La de los infantes es sin tiras, y el corsé de cuero. En otras ocasiones la casaca aparecía revestida de metal, cota de mallas o escamas; pero esto es sólo en casos excepcionales de mandos y caballería. La cota de mallas será con el tiempo el tipo principal de coraza de toda la infantería. En algún caso especial y como complemento, también se puede encontrar grebas clásicas cubriendo una pantorrilla como en el caso de los gladiadores.

 

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->