La Luftwaffe… el águila herida.

22 abril 2012

«Nunca ha habido una guerra aérea como la que se produjo en la II Guerra Mundial, y probablemente no habrá ninguna que la iguale…»

Protestas contra el Tratado de Versalles

Situémonos en el Siglo XX, años 30. Alemania se encuentra humillada desde 1918, el Tratado de Versalles que dío fin a la 1ª Guerra Mundial no ha hecho más que imponer condiciones y limitaciones para su desarrollo generalizado y creación armamentística. Dicho tratado prohibía, entre otras cosas, tener cualquier tipo de aviación en el ejército alemán. Hitler durante todo este tiempo se dedica a conseguir ricos mecenas que apoyen su causa y desarrolla en secreto un ejército en la oscuridad; por ello da a conocer a su Luftwaffe en 1935 bajo el asombro de los observadores internacionales. Es en 1939 cuando sobre el territorio polaco se deja sentir toda la fuerza aerea nazi, para desgracia de su capital Warsovia.

Junkers 52

Pero recordemos que anteriormente, en el año 1936, y a modo de ensayo, se enviaron a España aparatos (cazas HE-51 y ME-109, bombarderos Heinkel-111, transportes Junkers 52) y pilotos voluntarios para participar en la Guerra Civil española en apoyo del bando nacional de Franco. Recordemos a la Legion Cóndor responsable del desgraciado bombardeo de Guernica, primera población europea en ser abrasada por las bombas. España fue para muchos un bautismo de fuego frente a los Polikarpov I-16 rusos. Como territorio de ensayo, mejoraron sus técnicas y probaron la nueva tecnología de sus aviones.

Servirá a Hitler toda la experiencia traída de España como método de aplicación inmediato en 1939 desarrollando la conocida «Guerra relámpago» sobre toda Europa.

Antes de comenzar la 2ª Guerra Mundial los combatientes se dispusieron sobre el tablero de juego europeo. De un lado se enfrentaba una Europa con aviones anticuados y una industria ralentizada; y al otro lado se encontraba una renacida industria alemana que fabricó una impresionante flota de nuevos aviones bajo la supervisión de científicos expertos en la ingeniería del diseño. Una Europa pro-pacifista frente a una Alemania belicista.

El primer disparo surgió de un fusil alemán, aunque otros lo consideran polaco, y tras él una sucesión de victorias, de paises enteros conquistados en semanas, un emborrachamiento de exitos y el sentimiento de sentirse semidioses; se convirtió, a largo plazo, en el veneno del Imperio Nazi.

Junkers 87  (STUKA)

Cronología de las conquistas:

POLONIA Del 01-Sep al 06-Oct (1939)…. 36 días.
DINAMARCA Del 09-Abr al 09-Abr (1940)… 1 día.
NORUEGA Del 09-Abr al 10-Jun (1940)…. 62 días.
BELGICA Del 10-May al 28-May (1940)…. 18 días.
HOLANDA Del 10-May al 17-May (1940)….. 7 días.
LUXEMBURGO Del 10-May al 11-May (1940).. 1 día.
FRANCIA Del 14-May al 22-Jun (1940). 39 días.

Con la Europa occidental ya conquistada todos miraban como próximo objetivo a Inglaterra; esa isla situada frente a las costas francesas donde ahora ondeaba la svástica.

Pero el fallo de esta maquinaría bélica vendrá de sus dirigentes y de su organización interna de producción, no de sus pilotos.

Herman Goering ——– Erhard Milch ——– Hans Jeschonnek ——– Ernst Udet

El ministro y amigo personal de Hitler, Herman Goering, aficionado a las drogas, le costaba dar al Führer una apreciación táctica que éste no quisiera oír adulándolo constantemente. Y tras Goering, en la jerarquía de la fuerza aérea, venía Erhard Milch un hombre excesivamente ambicioso, Hans Jeschonnek el individualista, Ernst Udet con un gran temperamento. La desunión en la cadena burocrática de mando era evidente, más que en cualquier otra rama del ejército debido a las personalidades tan marcadas de cada uno de ellos. Problema que se ampliará cuando las victorias sean menos frecuentes en los frentes y las necesidades se conviertan en urgencias llegados a extremos de desabastecimiento crónico.

Retirada anglo-francesa en Dunkerque.

Hitler entendía la guerra como una expansión, una marcha de la tropa hacia algún lugar, Polonia, Checoslovaquia, Francia, Noruega. La función primaria de la Luftwaffe sería, por tanto, el apoyo a las operaciones en el suelo. Se destinó mucho tiempo a perfeccionar las técnicas de apoyo aire-tierra en la «blitzkrieg», con ese fin la Luftwafe se concentraba en el desarrollo de bombardeos en picado a costa de no desarrollar bombarderos pesados de largo alcance, lo que demostró ser un error a partir de «Leon Marino», el enfrentamiento contra las Islas Británicas. En el Canal de la Mancha el bombardeo en picado era improductivo por lo que los «Stuka», o Junkers 87, tuvieron que retirarse al interior del territorio alemán. Desde Dunkerque ya no se oía con tanta frecuencia las bravuconadas de Goering, se pensaba derrotar a la Fuerza Expedicionaria Británica en Dunkerque a finales de Mayo de 1940 pero la RAF y la Royal Navy lo impidieron escapándose 400.000 soldados del cerco alemán en territorio francés. Lo que significaba que gran parte del ejército británico se había salvado. Hitler al conocerlo sufrió un ataque de ira por la incompetencia de sus mandos, pero tuvo la autocomplacencia de pensar que podría ser tomado como un acto de piedad frente al vencido para, en un breve espacio de tiempo, poder pactar una paz complaciente con los británicos. Pero se equivocaba.

Las batallas en el aire frente a Inglaterra no sólo continuaron sino que aumentaron considerablemente. Era un ring de boxeo en el que Alemania no dejaba de golpear e Inglaterra de defenderse sabiendo encajar los golpes. Eso fue lo que debilitó a la Luftwaffe. El hecho de atacar constantemente, día a día, para comprobar que tras el humo volvían a surgir nuevos aparatos de la RAF al día siguiente.

Bf110D

Los británicos superaban la producción alemana. En el crucial verano de 1940, las fábricas Vickers y Hawker de Gran Bretaña producían 500 aparatos al mes, mientras que los alemanes tan sólo producían unos 140. Hitler, poco deseoso de sufrir más pérdidas, ordenó parar la Operación León Marino. Por lo que también los bombarderos pesados  Bf110, utilizados hasta la fecha con gran éxito en Polonia, Noruega y Francia, tuvieron que retroceder y quedarse en la retaguardia esperando cielos algo más despejados. Sus pensamientos se dirigieron hacia Rusia.

IL-2 (STURMOVIK) El martillo soviético.

En la URSS el comienzo de la campaña fue espectacular destruyendo, sólo el primer día, 1.500 aparatos soviéticos, la mayoría de ellos en el suelo. A medida que profundizaba el avance por tierra de las tropas se complicaba el abaste-cimiento y el apoyo aereo de las unidades, por lo que aumentaron las demandas hechas a la Luftwaffe. Ello exigía un sobreesfuerzo que la producción industrial no podía satisfacer debido a la negativa de Hitler en gastar mucho en aviación, no se dio cuenta hasta el año 1943 de su error. Momento en el que puso en pie de guerra a la economía alemana, y en especial a la industria de producción de armamento. El declive del imperio nazi había comenzado.

 

HE-177 (GRIFO)

Desde el inicio de la guerra se tuvo la consigna de que los bombarderos debían ser bimotores, pues se podían construir más de este tamaño en el mismo tiempo. Además de la fijación de la Luftwaffe por el bombardeo en picado. Por lo que la entrada del bombardero de la compañía Heinkel 177 se retrasó demasiado y los alemanes no tuvieron nada con que atacar las fábricas de municiones soviéticas hasta que fue demasiado tarde. El Heinkel 177 llamado «Grifo» fue el único bombardero operacional de largo alcance utilizado por la Luftwaffe en la 2ªGuerra Mundial, desde el 1942 hasta el final de la guerra.

Mientras, el desarrollo científico y militar nazi estaba centrado en los estudios de nuevos combustibles y misiles dirigidos de largo alcance (V1 y V2) los progenitores de los cohetes modernos.

V1 (izquierda) – V2 (derecha)

Es en la gigantesca fábrica subterránea de Mittelwerke en las montañas de Harz, donde se fabricaron los V1 y V2; y donde también se fabricarían a partir del 1 de Enero de 1945 los excepcionales cazas a reacción He 162.

He 162A-2 «Salamander»

 

No es hasta mediados de 1944 cuando el Mariscal del Reich Hermann Goering da la orden a las fabricas de Junkers y Messerchmitt de iniciar trabajos destinados al desarrollo y producción en línea de bombarderos de muy largo alcance que fueran capaces de transportar una carga de bombas de 4.000kg, a grandes velocidades y distancias, siendo capaces atacar los blancos y volver a sus bases a salvo. El objetivo final era construir aparatos para atacar convoyes de barcos a larga distancia, bombardear el territorio de EEUU y la Unión Soviética.

En Noviembre de 1944 Messerschmitt sometió a consideracion de RLM el diseño de un bombardero cuatrimotor impulsado por motores jet, con la designacion P 1107. Su configuracion externa era de ala en flecha con los motores instalados en la parte inferior de las alas en gondolas.Para ello se penso en potenciarlo con motores tipo jet. Paralelo a estos trabajos, se iniciaron los diseños de los modelos P 1107/I y P1107/II en forma de ala volante. Estos proyectos eran capaces de transportar 4.000kg de bombas a distancias de 7.800km a velocidades de 900km/h. Su producción no estaba prevista hasta el 1948.

P 1107 ——– P 1107/I ——– P 1107/II ——– P 1107/III

 

A mediano plazo Junkers realizó mejoras sobre su diseño Ju-287 con la incorporacion de un nuevo fuselaje y utilizacion de motores mas potentes. El diseño resultante, Ju-287 S, era un bombardero bimotor con alas en flecha hacia adelante y motores instalados en la parte superior de las mismas y dos motores a ambos en la parte inferior de la cabina. El prototipo Ju-287 V1 era una combinacion de las estructuras de varios aviones. Dos de los motores Jumo 004B-1 estaban instalados en pareja debajo de la nariz y los otros dos, uno en cada ala, para el despegue se contaba con la asistencia de dos rocket Walter 501 y que eran desprendidos despues del despegue. Era capaz de alcanzar los 950km/h con un alcance de 4.000km. A principios de 1945 el RLM ordeno su produccion en serie.

JU 287/V2 ——– JU 287/V3

 

También en Diciembre de 1944 los hermanos Horten, Walter y Reimar presentaron a Goering su Ho XVIII B-2 con una envergadura de 42.80m, longitud de 19m y altura de 5.75m, estaba impulsada por seis motores turbojet Jumo 109-004H con una potencia nominal unitaria de 1.200kg de empuje, la Ho XVIII B-2 era capaz de alcanzar una velocidad de 990km/h, techo de servicio de 16.000m y alcance con carga normal de combustible de 9.000km, el cual podia ser incrementado a 12.000km con tanques auxiliares. Siendo iniciada su producción el 1 de Abril de 1945 en las instalaciones subterraneas de Kahla en el complejo de Thuringia.

Ho XVIII B-2

 

Estos eran los últimos proyectos desarrollados que conocemos de la Luftwafe en relación a los bombarderos de largo alcance. Pero no se pudieron valorar adecuadamente en su época debido a la escasez de medios en un entorno hóstil. En unas fechas que precipitaron el final de la guerra con la invasión de Alemania por los estadounidenses por el Oeste y los soviéticos por el Este. Muchos de estos diseños cayeron en manos de los científicos vencedores que los llevaron a su país de origen para estudiarlos y extraer de ellos grandes avances tecnológicos.

Recordamos como en el año 1988 la fuerza aérea de los Estados Unidos presenta ante el mundo un super-bombardero, el Northrop B-2, revelado al público en Palmdale, California. Muchos entusiastas de la historia de la aviación han señalado que la configuración seleccionada por los diseñadores de la aeronave, es decir, la de los aviones «ala», había resucitado de entre los muertos, por así decirlo. El avión fantasma era indetectable por el radar, no era novedad, eso ya ocurría en 1945.

<<En mi opinión, el diseño alemán, y en especial, lo experimentado en la 2ªGuerra Mundial (sin pensar en ideologías), ha estado muy presente en los avances científicos y bélicos de gran parte de los vencedores, USA – URSS. Quizás sea cierto que la tecnología y la ciencia avanza rapidísimamente en momentos históricos extremos, con guerras de por medio, de los que luego viven durante años las generaciones científicas. Esperemos no estancarnos y necesitar otro fuerte avance. Algo habremos aprendido….>>

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->