Los Reyes Visigodos en España.

25 octubre 2012

Seguramente resultará desconocida, para la mayoría de los lectores, esta etapa de la historia de España, durante el periodo que dista desde la caída del Imperio Romano hasta el inicio de la conquista musulmana. Nada menos que 300 años en los que la convulsa Europa no acaba de definir sus límites territoriales entre las distintas «tribus» predominantes. En Hispania se asientan los originarios Godos ya convertidos en Visigodos provenientes de las tierras situadas en la Europa del Este. Y serán ellos los que marcarán el rumbo durante generaciones y generaciones para servir a intereses generales o propios, sufrir conspiraciones fratricidas, además de luchar por el territorio hispaníco frente a Atila; los guerreros Francos; y la traidora y definitiva invasión musulmana. Tras la que se abrió paso la historiada Edad Media.

Para no cansar hasta la extenuación con documentación histórica referente a cada monarca visigodo, sintetizaremos su recuerdo citando además de su nombre,  los años de reinado y la causa de su muerte (pintoresca en la mayoría de los casos).

Todo comienza aproximadamente en el 395 dC. con Alarico I recorriendo la linea costera de Europa del Sur procedente desde el Este:

  • Alarico I : Reinado de 15 años (395–410) / Muerte: † Enfermedad (Malaria).

Reino arriano de Tolosa

  • Ataulfo : 5 años = 410–415. † Asesinado (Conspiración).
  • Sigerico :  Walia: 3 años = 415–418. † – (Desconocida).
  • Teodorico I : 33 años = 418–451. † En combate (Contra Atila y los Hunos).
  • Turismundo : 2 años = 451–453. † Asesinado (Conspiración).
  • Teodorico II : 13 años = 453–466. † Asesinado (Conspiración).
  • Eurico : 18 años = 466–484. † Natural (64 años).
  • Alarico II : 23 años = 484–507. † En combate (Contra los Francos).

Reino arriano de Narbona

  • Gesaleico : 4 años = 507–511. † Ejecutado (En el exilio).
  • Teodorico el grande  (regente de Amalarico): 15 años = 511–526. † Natural (71 años).
  • Amalarico : 5 años = 526–531. † Asesinado (Conspiración).

Reino arriano de Toledo

  • Teudio : 17 años = 531–548. † Asesinado (Conspiración).
  • Teudiselo : 1 año = 548–549. † Asesinado (Conspiración).
  • Agila I : 2 años = 549–551. † Asesinado (Conspiración).
  • Atanagildo : 16 años = 551–567. † Natural.
  • Liuva I : 5 años = 567–572. † – (Desconocida).
  • Leovigildo : 14 años = 572–586. † Natural.

Reino católico de Toledo

  • Conversión de Recaredo I al Catolicismo.

    Recaredo I : 15 años = 586–601. † Natural (36 años).

  • Liuva II : 2 años = 601–603. † Asesinado (Conspiración).
  • Witerico : 7 años = 603–610. † Asesinado (Conspiración).
  • Gundemaro : 2 años = 610–612. † Natural.
  • Sisebuto : 9 años = 612–621. † Asesinado (Conspiración).
  • Recaredo II :  Suintila: 10 años = 621–631. † Natural (Destronado).
  • Sisenando : 5 años = 631–636. † Natural.
  • Chintila : 3 años = 636–639. † Natural (89 años).
  • Tulga : 3 años = 639–642. † Natural (Destronado).
  • Chindasvinto : 11 años = 642–653. † Natural (90 años).
  • Recesvinto : 19 años = 653–672. † Enfermedad (Males nefríticos).
  • Wamba : 8 años = 672–680. † Natural (Destronado).
  • Ervigio : 7 años = 680–687. † Enfermedad.
  • Égica : 13 años = 687–700. † Natural.
  • Witiza : 10 años = 700–710. † Natural.
  • Rodrigo : 1 año = 710–711. † En combate (Contra los Musulmanes).

711-725: Los musulmanes invaden Hispania casi en su totalidad.

  • Agila II : 4 años = 710–714 (Reinó en la Tarraconense y Septimania. Colaboró con los invasores musulmanes.)
  • Ardón : 6 años = 714–720 (Reinó en la Septimania. Colaboró con los invasores musulmanes.)
  • Pelayo : 19 años = En el 718–737. † Natural. (Fue elegido lider de los Astures. En el año 722 lidera la Batalla de Covadonga donde se inicia la Reconquista de la Península Ibérica.)

Es una larga historia de donde se pueden sacar cuatro claras conclusiones: la muerte natural no era habitual entre los que ostentaban el poder, por lo que se producían cortos reinados improductivos. La originalidad de unos nombres propios que actualmente se han dejado en desuso, salvo claras excepciones. El romanticismo de una época oscura poco documentada o conservada hasta nuestros días. Y por último la fuerza empleada en proteger del invasor africano lo poco que quedaba de la Hispania visigoda desde el muro que son los Picos de Europa.
El homenaje a este glorioso listado de reyes llegaría en el siglo XVIII, bajo el beneplacito de Carlos III, considerado uno de los más cultos monarcas de España. Así bajo la batuta de fray Martín Sarmiento se elaboró la lista de todos los reyes para hacer estatuas que adornaran la balaustrada del entonces recién construido Palacio Real de Madrid. En el que se preveían 14 esculturas para las esquinas (de reinos relacionados con la monarquía española: América, Portugal, Castilla, Aragón, Galicia, Navarra y un par de patrones) más otras de 94 reyes españoles para la cornisa general. Se construyeron en piedra blanca de Colmenar e iban desde Ataulfo a Fernando VI. Pero Carlos III dispuso que se quitasen porque el arquitecto Sabatini creía que rompían la estética del edificio. Por lo que se decidió repartir las esculturas por todo el reino de España.
En 1787 comenzó el reparto en el cual algunas se perdieron y otras se duplicaron. Toledo se quedó con algunas y otras marcharon a Burgos, Ronda, Vitoria, Logroño (éstas se destruyeron en 1931 con la República) y a San Fernando de Henares (la de Fernando VI, fundador de esta ciudad). Más tarde otras acabaron en Aranjuez, en El Ferrol o en Pamplona. El resto se repartió por los jardines de Madrid: Plaza de Oriente, Sabatini, Retiro, Glorieta de las Pirámides o el Museo del Ejército. Y a finales del siglo XX, se decidió subir algunas al lugar para el que estaban pensadas en un principio.

Pero nos centraremos en los Reyes Visigodos que marcaron durante más de 300 años los días de Hispania, previos a la invasión musulmana. Sus esculturas actualmente las podemos admirar en:

-El Palacio Real, de Madrid, donde situamos, sobre su cornisa orientada hacia los jardines de Sabatini, a los reyes: Teodorico, Eurico, Leovilgido, Recaredo, Luiva, Witerico, Recesvinto y Wamba.

-En la Plaza de Oriente, de Madrid, situados a ambos lados del paseo en dos filas las esculturas de Ataúlfo, Eurico, Leovigildo, Suintila, Wamba y Pelayo.

-En el Museo del Ejército, de Madrid, podemos situar entre sus esculturas a dos reyes godos y a dos asturianos, o leoneses.

-En el Paseo de las Estatuas del Retiro, de Madrid, encontramos al rey Gundemaro.

-En el Paseo del Espolón, de Burgos, donde se puede encontrar a Teodorico I.

-En el Parque de la Florida, de Vitoria, podemos admirar las estatuas de Ataulfo, Teudio, Sigerico y Liuva I. Situadas alrededor del quiosco de la música donde algunas tardes estivales se celebran conciertos bailables para todos los públicos. Estas esculturas llegaron a Vitoria en el 1821. La gestión la hizo el almirante vitoriano Ignacio María de Alava.
De entre todas estas esculturas destaca por su belleza la de Ataulfo en la que se le puede apreciar portando un escudo con cara de mujer, ella representa a Galla Placidia. Porque gracias a Galla Placidia se unió la monarquía española al Imperio Romano ya que ella era emperatriz, hija del emperador de Occidente Teodosio y hermana de Honorio…, etc, etc.

ATAULFO    ——–    TEUDIO    ——–    SIGERICO    ——–    LIUVA I

En definitiva y sin apenas intuirlo, los Reyes visigodos nos miran…!!

 

Comentarios en "Los Reyes Visigodos en España."

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. LM octubre 25, 2012 a las 13:26

    Estas estatuas llegaron a Vitoria en 1821, aunque su emplazamiento previsto iba a ser el Palacio Real de Madrid. Algunos dicen que se desecharon porque no les gustaban a Carlos III y otros porque por su peso no podían poner en dicha fachada.

  2. Juan Manuel Santiago Moreno febrero 7, 2014 a las 20:58

    Es muy interesante y enriquecedor la historia de los godos y visigodos que se relata `por internet.Según mi criterio, se debía conocer más cómo se fuè constituyendo el verdadero solar ESPAÑA y la valiosa aportación de los germanos a fundirse con los hispanos-romanos y fundar el embrión de lo que ahora es el pueblo español y todas las vicisitudes que después se dieron a partir de la fundaciòn del reino hispano, cuya capital fué TOLEDO, implantada por el rey Leovigildo. !!! MUY BONITA !!!

  3. Guillermo junio 30, 2014 a las 04:14

    ¡Excelente artículo! Vivo en Bogotá y tenía vagas noticias sobre esa historia que hoy he completado. Mil gracias.Me gustaría que escribieran algo más para mi información sobre el origen del grupos vascuence o de los eúskaros. No soy español, pero me interesa la historia de vuestro país.
    Algún artículo sobre el tema, afirma que Alarico I nunca vivió en Hispania. Es cierto?
    Saludos y muchas gracias nuevamente

  4. Emma G Chiroles Rojas marzo 27, 2015 a las 13:15

    Es cierto no hay mucha information sober esta etapa, me gustaria leer esta parte de la Historia de la Hispania que dio lugar a Espana

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->