«Operation Squad»: Ejemplo de juego.

30 julio 2012

Jugamos el escenario nº1 RECONOCIMIENTO del reglamento Operation Squad.

Tamaño de la mesa: 120cm x 120cm.
Duración: 8 turnos.
Puntos por equipo: 500 puntos.
Objetivo principal: eliminar 3 modelos más que tu oponente (los modelos que huyen cuentan).
Objetivo secundario:  ganar el control del edificio. Para controlar el edificio un equipo debe tener al menos 2 modelos dentro y más modelos que su rival.

El campo de batalla se ha realizado sobre una mesa de 1,00 x 1,00m, menor a las medidas recomendadas de 1,20×1,20m, porque queríamos aprovechar una mesa habitual de casa y así hacerlo más cómodo. La única norma que se debe respetar en la colocación de vuestras unidades es la de mantener los 60cm de separación entre ambos bandos por lo que nos quedan 20cm en cada extremo para colocar a los pelotones enfrentados.

PRESENTACIÓN:

<<Cambio de planes para la 101. Las acciones bélicas deben iniciarse el mismo día D en apoyo de las tropas desembarcadas, por lo que prepárense de inmediato en su acuartelamiento.
Una vez en tierra deben asegurar la zona de Blosville, se prevee una fuerte resistencia de la infantería SS que domina la zona.>>
*Hora: 8:45, 6 de Junio de 1944.
*Lugar: Blosville (Francia). Blosville es una pequeña aldea en la carretera principal que llega hasta Carentan desde la península de Cotentin. Su conquista en un afianzamiento de la precaria seguridad en la que se encuentran las desperdigadas fuerzas aerotransportadas.
*Contendientes:
-Pelotón del Regimiento 506º, de la 101º DIV AEROTRANSPORTADA.
-Pelotón del Regimiento 37º, de la 17º DIV PANZERGRNEADIER «Götz von Berlichingen».
*Objetivos: Asegurar la aldea de Blosville y eliminar las fuerzas contrarias.
-6 Dias para la OPERACION OVERLORD.
Firmado,
General Dwight Eisenhower.

LISTADO:

PARACAIDISTAS U.S.

 

GRANADEROS PANZER SS.

 

DESPLIEGUE.

TURNO 1º.

Los alemanes ven aparecer a los paracaidistas estadounidenses y corren a asegurar Blosville.  Toman la ofensiva frente a los paracaidistas que aún se encuentran aturdidos por el accidentado descenso en terreno arbolado.

FASE 1ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando americano (US).

Fase de declaración.
(1) 5US dispara al 6AL.
(2) 9AL corre.
(3) 6US mueve y dispara al 6AL.
(4) 6AL corre.
(5) 8US corre.
(6) 7AL corre.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(5US) => 4 + 4 = 8
(9AL) => 6 + 4 =10
(6US) => 8 + 4 =12
(6AL) => 7 + 4 = 11
(8US) => 7 + 4 = 11
(7AL) => 6 + 4 = 10

 

Desarrollo de la acción:
1º) (6US)
• Movimiento: 15 cm – (3)Bosque = 12 cm.
• Disparo (4+3+1) + (4)VT  + (0)Distancia 67cm  – (1)Mover y disparar  – (5)Sin LOS = 6 FALLO al 6AL.
• Disparo (4+3+3) + (4)VT  – (0)Distancia 67cm  – (2)Mover y disparar – (2)Sin LOS = 10 FALLO al 6AL.
2º) (6AL)
• Movimiento máximo: 20 cm.
3º) (8US)
• Movimiento máximo: 20 – (5)Bosque = 15 cm.
4º) (9AL)
• Movimiento máximo: 20 – (2)Bosque = 18 cm.
5º) (7AL)
• Movimiento máximo: 20 cm.
6º) (5US)
• No puede hacer el disparo al perder el blanco.

FASE 2ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando alemán (AL).

Fase de declaración:
(1) 8AL dispara al 8US.
(2) 7US corre.
(3) 1AL corre.
(4) 9US corre.
(5) PASA.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(8AL) => 7 + 4 = 11
(7US) => 4 + 4 = 8
(1AL) => 5 + 5 =10
(9US) => 3 + 4 = 7

Desarrollo de la acción:
1º) (8AL)
• Disparo (6+4+4) + (4)VT + (0)Distancia 71cm – (1)ObjCorre = 17 MUERE el 8US.
2º) (1AL)
• Movimiento máximo: 20 cm.
3º) (7US)
• Movimiento máximo: 20 cm – (6)Bosque = 14cm. (sólo avanza 7cm)
4º) (9US)
• Movimiento máximo: 20 cm.

FASE 3ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando americano (US).

Fase de declaración.
(1) 2US corre.
(2) 10AL corre.
(3) PASA.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(2US) => 7 + 5 = 12
(10AL) => 6 + 4 =10

Desarrollo de la acción:
1º) (2US)
• Movimiento máximo: 20 cm – (3)Bosque = 17cm.
2º) (10AL)
• Movimiento máximo: 20 cm.

FASE 4ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando alemán (AL).

Fase de declaración.
(1) 2AL mueve y dispara.
(2) PASA.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(2AL) = —

Desarrollo de la acción:
1º) (2AL)
• Mueve pero no consigue estar en posición de disparo.

FASE 5ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando americano (US).

Fase de declaración.
(1) 1US trata de identificar objetivo.
(2) 5AL corre.
(3) 3US dispara mortero al objetivo.
(4) 3AL se oculta.
(5) 4US recarga el mortero.
(6) 4AL se oculta.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(1US) => 7 + 5 = 12
(5AL) => 8 + 4 = 12
(3US) => 7 + 4 = 11
(3AL) => 2 + 4 = 6
(4US) => 10 + 4 = 14
(4AL) => 6 + 4 = 10

Desarrollo de la acción:
1º) (4US)
• FALLO en la recarga (el arma no estaba descargada).
2º) (1US)
• Consigue la identificación.
3º) (5AL)
• Movimiento máximo: 20 cm.
4º) (3US)
• Disparo de mortero, desviado del objetivo 9 cm = No alcanza a nadie.
5º) (4AL)
• Se oculta.
6º) (3AL)
• Se oculta.

 

TURNO 2º

Para cuando los Paracaidistas afianzan su posición defensiva, los Panzer grenadier ya se han acercado demasiado y han tomado posiciones claves. La única salvación de las tropas estadounidenses se centra en el acierto de los servidores del mortero.

FASE 1:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando americano (US).

Fase de declaración.
(1) 4US recarga.
(2) 2AL corre.
(3) 3US dispara mortero.
(4) 1AL corre.
(5) 9US dispara 10AL.
(6) 10AL mueve y dispara.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(4US) => 5 + 4 = 9
(2AL) => 4 + 4 = 8
(3US) => 9 + 4 = 13
(1AL) => 8 + 5 = 13
(9US) => 6 + 4 = 10
(10AL) => 10 + 4 = 14

Desarrollo de la acción:
1º) (10AL)
• Movimiento: 15 cm – (4)Bosque = 11 cm.
• Disparo (3+4+3) + (4)VT + (2)Distancia 51cm – (4)Mover y disparar  – (2)Sin LOS = 10 FALLO al 9US.
• Disparo (2+6+4) + (4)VT + (1)Distancia 51cm – (3)Mover y disparar  – (3)Sin LOS = 11 ACOBARDADO el 9US.
2º) (3US)
• Fallo al disparar el mortero.
3º) (1AL)
• Movimiento máximo: 20 cm – (6)Bosque = 14cm.
4º) (9US)
• Pierde el objetivo.
5º) (4US)
• Recarga el mortero con éxito.
6º) (2AL)
• Movimiento máximo: 20 cm – (3)Bosque = 17cm.

FASE 2ª.

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando alemán (AL).

Fase de declaración.
(1) 5AL corre.
(2) 6US dispara al 10AL.
(3) 8AL corre.
(4) 5US corre.
(5) PASA.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(5AL) => 5 + 4 = 9
(6US) => 12 + 4 =14
(8AL) => 3 + 4 = 7
(5US) => 8 + 4 = 12

Desarrollo de la acción:
1º) (6US)
• Disparo (6+6+4) + (4)VT + (2)Distancia 42cm – (2)Sembrado = 20 MUERTO el 10AL.
2º) (5US)
• Movimiento máximo: 20 cm.
3º) (5AL)
• Movimiento máximo: 20cm.
4º) (8AL)
• Movimiento máximo: 20 cm.

FASE 3ª.

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando americano (US).

Fase de declaración.
(1) 1US identifica el objetivo.
(2) 6AL mueve y dispara al 7US.
(3) 7US dispara al 6AL.
(4) 9AL mueve y dispara a 9US.
(5) 2US se oculta.
(6) 7AL corre.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(1US) => 5 + 5 = 10
(6AL) => 7 + 4 = 11 (PASA)
(7US) => 7 + 4 = 11
(9AL) => 4 + 4 = 8
(2US) => 8 + 5 = 13
(7AL) => 4 + 4 = 8

Desarrollo de la acción:
1º) (2US)
• Se oculta.
2º) (7US)
• Falla porque no tiene objetivo visible.
3º) (6AL)
• Movimiento: 15 cm – 1(Edificio) = 14cm.
• Disparo (6+6+6) + VT(4) + (3)Distancia 33cm – (2)Mover y disparar – (5)Bosque = 18 MUERTO el 7US.
6AL SIN MUNICION.
4º) (1US)
• Identifica el objetivo (10).
5º) (9AL)
• Movimiento: 15 cm – 3 (Sembrado) = 12 cm.
• Disparo (6+5+3) + (4)VT + (3)Distancia 53cm – (4)Mover y disparar = 17 MUERTO el 9US.
6º) (7AL)
• Movimiento máximo: 20 cm – 4 (Bosque) = 16 cm.

 

TURNO 3º

La casa objetivo es fuertemente defendida por las tropas nazis y el número de bajas estadounidenses aumenta alarmantemente. La visión de la desgracia en sus compañeros atenaza los nervios de los servidores del mortero lo que les lleva a huir fuera del tablero.

FASE 1ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando americano (US).

Fase de declaración.
(1) 3US dispara el mortero al 2AL.
(2) 2AL corre.
(3) 5US dispara al 2AL.
(4) 6AL se oculta.
(5) 6US se oculta.
(6) 5AL mueve y dispara al 6US.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(3US) => 4 + 4 = 8
(2AL) => 9 + 5 = 14
(5US) => 11 + 4 = 15
(6AL) => 9 + 4 = 13
(6US) => 8 + 4 = 12
(5AL) => 11 + 4 = 15

Desarrollo de la acción:
1º) (5US)
• Disparo (6+6+3) + VT (4) + (5)Distancia 55cm – (2)Bosque en LOS = 22 MUERTO el 2AL.
2º) (5AL)
• Movimiento: 15 cm – 2 (Edificio) = 13 cm.
• Disparo (6+5+1) + VT (4) + (5)Distancia 32cm – (2)Mover y disparar – (6)Bosque = 13 ACOBARDADO el 6US.
3º) (2AL)
• No puede hacer nada al haber muerto.
4º) (6AL)
• Se oculta.
5º) (6US)
• Se oculta.
6º) (3US)
• El mortero impacta en el objetivo= SIN EFECTO.

FASE 2ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando americano (US).

Fase de declaración.
(1) 7AL corre.
(2) 2US dispara al 6AL.
(3) 8AL corre.
(4) 4US recarga el mortero.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(7AL) => 5 + 4 = 9
(2US) => 7 + 5 =12
(8AL) => 9 + 4 =13
(4US) => 4 + 4 = 8

Desarrollo de la acción:
1º) (8AL)
• Movimiento máximo: 20 cm – 6 (Sembrado) = 14 cm.
2º) (2US)
• Chequeo de localización: 13 – 11 = 2 EXITO
• Disparo (4+4+3) + VT (5) + (1)Distancia 34cm – (4)Oculto – (8)Edificio = 5 FALLO al 6AL.
• Disparo (6+5+1) + VT (5) + (3)Distancia 34cm – (2)Oculto – (6)Edificio = 12 ACOBARDADO el 6AL.
• Disparo (4+3+5) + VT (5) + (2)Distancia 34cm – (4)Oculto – (4)Edificio = 11 ACOBARDADO el 6AL.
3º) (7AL)
• Movimiento máximo: 20 cm – 2 (Bosque) = 18 cm.
4º) (4US)
• Recarga de mortero efectiva.

FASE 3ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando alemán (AL).

Fase de declaración.
(1) 1AL mueve y dispara al 1US.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(1AL) = —

Desarrollo de la acción:
1º) (1AL)
• Movimiento: 15 cm – 4 (Bosque) = 11 cm máximo
• Disparo (5+4+1) VT (5) + (1)Distancia 36cm – (2)Mover y disparar – (5)Bosque = 9 FALLA al 1Us.
• Disparo (6+6+6) + VT (5) + (1)Distancia 36cm – (1)Mover y disparar – (4)Bosque = 19 MUERTO el 1US.
1AL SIN MUNICION.

Tras la muerte de 4 miembros de los paracaidistas US, se debe realizar chequeo de moral del resto del equipo:

• 5US: 9 + 4 = 13 -> Pasa el chequeo.
• 3US: 4 + 4 = 8 -> Huye.
• 4US: 6 + 4 = 10 -> Huye.
• 6 US: 8 + 5 = 13 -> Pasa el chequeo.
• 2US: 11 + 5 = 16 -> Pasa el chequeo.

FASE 4ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando alemán (AL).

Fase de declaración.
(1) 4AL mueve.
(2) 3AL mueve.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(4AL) = —
(3AL) = —

Desarrollo de la acción:
1º) (4AL)
• Movimiento máximo: 20 cm – 4 (Bosque) = 16 cm (Mueve 16 cm).
2º) (3AL)
• Movimiento máximo: 20 cm – 3 (Bosque) = 17 cm (Mueve 17 cm).

 

 

 

TURNO 4º:

Se resuelve el combate con el sargento, líder de los US, abatido en un campo lleno de cuerpos inertes. El francotirador estadounidense es el único que ha resistido todo el combate para poder contarlo, huye del campo de juego finalmente. Los alemanes sólo han sufrido 2 bajas pese al temor que les infundía el mortero enemigo. Han conseguido una merecida victoria por su atrevimiento. Creo que esta noche comeran salchicas con una buena cerveza!!!

FASE 1ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando alemán (AL).

Fase de declaración.
(1) 1AL se oculta.
(2) 5US dispara al 1AL.
(3) 6AL se recupera del acobardamiento y se levanta.
(4) 2US dispara al 5AL.
(5) 5AL dispara al 6US.
(6) 6US se recupera del acobardamiento y se levanta.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(1AL) => 9 + 5 = 14
(5US) => 8 + 4 = 12
(6AL) => 7 + 4 = 11
(2US) => 9 + 5 = 14
(5AL) => 11 + 4 = 15
(6US) => 8 + 4 = 12

Desarrollo de la acción:
1º) (5AL)
• Dispara (6+5+1) + (4)VT + (4)Distancia 36cm – (9)Bosque = 11 ACOBARDADO el 6US.
2º) (1AL)
• Se oculta.
3º) (2US)
• Dispara (6+6+6) + (5)VT + (1)Distancia 33cm – (9)Edificio = 15 HERIDO el 5AL.
2US SIN MUNICION.
4º) (5US)
• Chequeo de localización: 9 – 6 = 3 EXITO.
• Disparo (5+4+2) + (4)VT + (4)Distancia 36cm – (5)Oculto – (7)Bosque = 7 FALLA al 1AL.
5º) (6US)
• Consigue levantarse y recuperarse del acobardamiento.
6º) (6AL)
• Consigue levantarse y recuperarse del acobardamiento.

FASE 2ª:

 

Fase de prioridad:

– Prioridad del bando alemán (AL).

Fase de declaración.
(1) 8AL mueve y dispara al 2US.
(2) 9AL mueve y dispara al 2US.
(3) 3AL dispara al 6US.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(8AL) => 5 + 4 = 9
(9AL => 11 + 4 = 15
(3AL) => 10 + 4 = 14

Desarrollo de la acción:
1º) (9AL)
• Movimiento: 15 cm – 2 (Sembrado) = 13 cm.
• Dispara (6+6+1) + (4)VT + (3)Distancia 28cm – (1)Mover y disparar – (4)Bosque = 15 HERIDO el 2US.
• Dispara (5+5+5) + (4)VT + (6)Distancia 28cm – (3)Mover y disparar – (4)Bosque = 18 MUERTO el 2US.
9AL SIN MUNICION.
2º) (3AL)
• Dispara pero FALLA por exceso de distancia.
3º) (8AL)
• Movimiento: 15 cm – 3 (Sembrado) = 12 cm.
• Disparo (4+5+3) + (4)VT + (3)Distancia 33cm– (5)Mover y disparar – (7)Bosque = 5 FALLO al 6US.
• Disparo (6+2+3) + (4)VT + (2)Distancia 33cm– (4)Mover y disparar – (8)Bosque = 5 FALLO al 6US.

FASE 3ª:

Fase de prioridad:
– Prioridad del bando alemán (AL).

Fase de declaración.
(1) 7AL dispara al 6US.

Puntuacion de iniciativa (Dados + VT):
(7AL) = —

Desarrollo de la acción:
1º) (7AL)
• Disparo (6+6+6) + (4)VT + (1)Distancia 61cm – (3)Bosque = 20 MUERTO el 6US.
7AL SIN MUNICION.

El francotirador americano se retira al ser eliminado el resto de su pelotón.

 

RESULTADO DE LA PARTIDA: 18(AL) / 2(US)

    • Panzergrenadiers Alemanes: +9 (6 enemigos eliminados y 3 huídos)+6 (por eliminar a 3 unidades más que el oponente) +3 (por controlar el edificio)  = 18 ptos.
    • Paratroopers US: +2 (2 enemigos eliminados) = 2 ptos.

Resultado = ¡¡¡Victoria absoluta de los PANZERGRENADIERS!!!

La 101 repliega su posición esperando la llegada de los Rangers desde las playa de Normandía…

 

 

 

Enlace relacionado: Paracaidistas U.S. (2ªGuerra Mundial)

Comentarios en "«Operation Squad»: Ejemplo de juego."

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. Nicolas octubre 6, 2014 a las 18:11

    Hola, quería hacer una consulta con respecto a los modificadores de resolución de una acción. En el ejemplo de la fase 1, turno 2, dice: Disparo (2+6+4) + (4)VT + (1)Distancia 51cm – (3)Mover y disparar – (3)Sin LOS = 11 ACOBARDADO el 9US. Ahora mi pregunta es, qué significa LOS?. Espero vuestra respuesta, muchas gracias.

  2. adrianapolis octubre 6, 2014 a las 22:42

    Según el reglamento en la tabla de Tirada para Impactar si el modelo objetivo no estaba en Línea de Visión (LOS=Line of Sight) cuando se asignó la acción, entonces se tira 1d6 como penalización al disparo.
    En este caso el soldado 10AL debe mover por el trigal que impide la visión del enemigo hasta que llega al borde del mismo y consigue Linea de vision.

  3. Nicolas octubre 9, 2014 a las 20:30

    Gracias por responder Adrianópolis. Era lo que creí. Ya que están les consulto, hay algún otro reporte de batalla de Operation Squad?. Muchas gracias y saludos.

  4. adrianapolis octubre 9, 2014 a las 21:32

    Me alegro haberte ayudado Nicolas. No conozco la existencia de otros reportes del O.Squad.
    Saludos: Alvaro.

  5. Nicolás junio 29, 2015 a las 20:00

    Hola de nuevo, después de tanto tiempo, he jugado mi primera partida al OS. Me surge una duda y es con respecto a los chequeos de moral. Sé que se hacen cuando uno de los bandos llega a su punto de ruptura en cuánto a bajas, ahora ¿la tirada para cada modelo se hace solamente en ese momento o en todos los turnos?. Saludos

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->