Paracaidistas U.S. (2ªGuerra Mundial)

6 mayo 2012

«Debido a la naturaleza de nuestro armamento y las tácticas en las que vamos a perfeccionarnos, seremos llamados a llevar a cabo operaciones de gran trascendencia militar y habitualmente entraremos en acción cuando la necesidad sea inmediata y extrema.» (Extracto de la Orden General Número 5 de crear a la 101 ª División Aerotransportada 15 de agosto de 1942)

Los paracaidistas fueron durante la Segunda Guerra Mundial auténticas fuerzas especiales  similares a las de la actualidad, con mejor equipo, mejor adiestramiento y más medios que ninguna.  En cualquiera de los bandos los paracaidistas eran considerados la élite del ejército, y lo demostraron en sobradas ocasiones dando muchas veces la vida en el intento.

El ejército US Army los ha lanzado en los campos de batalla de África, Asia y Europa donde se les ha visto descender pausadamente dirigiendo su paracaidas mientras repartían su tormenta de fuego. La oscuridad les ocultaba en un primer momento, pero a la hora del aterrizaje era su peor enemigo, muchos murieron desorientados en territorio ocupado caminando hacia la bala que llevaba su nombre.

En nuestros días,  la guerra moderna está basada en pocas unidades perfectamente preparadas y sincronizadas enviadas a realizar una misión, por ello el ejemplo que nos dieron los soldados «Airborne» (Aerotransportados), en la 2ª GM, es fundamental para conocer el momento que vivimos. Unos pocos soldados de calidad son aleccionados para realizar labores de asalto, golpe y retirada, o control de cruces de carreteras, puentes, etc.
Centremos la atención ahora en su imagen, recordando por qué fueron tan admirados, e incluso envidiados, por las otras tropas de infantería de los EEUU.

Intervenciones y saltos realizados durante los años 1940-1945:

  • 08 Noviembre 1942, Argelia; Op TORCH;  556 Paracaidistas…509th. 
  • 15 Noviembre 1942, Argelia; Op TORCH;  350 Parac…509th. 
  • 24 Diciembre 1942, Túnez; Op TORCH;  32 Parac…509th.
  • 09 Julio 1943, Italia (Sicilia); Op HUSKY I;  3.406 Parac…504th y 505th. 
  • 10 Julio 1943, Italia (Sicilia); Op HUSKY II;  2.304 Parac…504th. 
  • 05 Septiembre 1943, Nueva Guinea; Op ALAMO;  1.700 Parac…503th. 
  • 13 Septiembre 1943, Italia (Salerno); Op AVALANCHA;  1.300 Parac…504th. 
  • 14 Septiembre 1943, Italia (Salerno); Op AVALANCHA;  2.105 Parac…505th. 
  • 14 September 1943, Italia (Avellino); Op AVALANCHA;  640 Parac…509th. 
  • 06 Junio 1944, Francia (Normandía); Op OVERLORD;  6.418 Parac…82nd y 505th.
  • 06 Junio 1944, Francia (Normandía); Op OVERLORD;  6.638 Parac…101st. 
  • 03 Julio 1944, Nueva Guinea; Op TABLE TENNIS;  739 Parac…503rd. 
  • 04 Julio 1944, Nueva Guinea; Op TABLE TENNIS;  685 Parac…503rd. 
  • 15 Agosto 1944, Francia (Riviera); Op ANVIL DRAGOON;  5.607 Parac…1st Abn. 
  • 17 Septiembre 1944, Holanda; Op MARKET GARDEN;  7.250 Parac…82nd, 505th. 
  • 17 Septiembre 1944, Holanda; Op MARKET GARDEN;  6.769 Parac…101st. 
  • 29 Noviembre al 5 Diciembre 1944, Filipinas; Op TABLETOP;  241 Parac…11th. 
  • 03 al 04 Febrero 1945, Filipinas; Op SHOESTRING;  1.830 Parac…11th. 
  • 16 Febrero 1945, Filipinas; Op TOPSIDE;  2.050 Parac…503rd, 462nd, 161st. 
  • 23 Febrero 1945, Filipinas; Op RESCUE;  130 Parac…11th. 
  • 24 Marzo 1945, Alemania (Wesel); Op VARSITY;  4.964 Parac…17th. 
  • 23 Junio 1945, Filipinas; Op GIPSY;  1.030 Parac…11th. 

EQUIPO COMPLETO DE LOS AEROTRANSPORTADOS.

UNIFORME:

-Chaqueta y pantalones de paracaidista M1942:
El uniforme de los aerotransportados era de tela relativamente delgada con refuerzos de algunas costuras y zonas de desgaste específicas como ocurría en rodillas y codos en los que se empleaba un añadido de parches de lona pesada color oliva, además de reforzar los bordes de los bolsillos.
Incluso se añadieron unos cordones al pantalón para ayudar a comprimir los bolsillos traseros que se hinchaban en los saltos.

Por cierto, si en algún lugar habeis visto llevar a tropas U.S. el uniforme estampado (de camuflaje), olvidaos… ya que las tropas norteamericanas los desecharon al confundirse con los de los alemanes.

 

-Botas de paracaidista:
Las míticas botas de cuero de los paracaidistas fueron su tradicional enseña. Son botas altas de cordones con 11 a 13 pares de agujeros dependiendo del tamaño del pie. Su origen está inspirado en las utilizadas por los paracaidistas alemanes con anterioridad en los inicios de la guerra. El diseño de la bota tenía muchos puntos reforzados para soportar los peligros de los aterrizajes tras cada salto. Destacar que este calzado eran muy popular entre las unidades Aerotransportadas, proporcionando una distinción sobre las botas llevadas por otras unidades. Además los paracaidistas metieron su pantalón por dentro de sus botas para mostrar al máximo la bota luciendo con orgullo este lujo que elevaba la moral en el combate. Poco a poco estas botas fueron extendiéndose a otros uniformes de infantería, como los Rangers, a partir de finales de 1944.

-Casco M1C:
Se diferenciába del casco de infantería estadounidense ya que poseía un barboquejo de cuero especial para resistir el tirón del paracaídas (aunque no lo hacía). La mayoría de los hombres le quitaban el barboquejo de cuero al aterrizar siendo lo que quedaba un casco estándar.
El casco M1C es de acero, imprimada su superficie exterior de un color verde y una textura áspera. Existen variaciones respecto a su tonalidad más o menos oscura, desde un ligero verde guisante a casi negro.
Se le podía recubrir exteriormente con una malla adaptable para facilitar el camuflaje, con ramas, hojas, trozos de tela, etc.

En algunos casos, como el de la 101st, se pintaron sobre los cascos símbolos identificativos, para evitar la confusión entre los paracaidistas de distintos regimientos tras los saltos realizados en los campos de Normandía.

-Guantes de Paracaidista:
Los guantes estaban realizados en piel de caballo, teniendo exteriormente una áspera textura; y una suave por el interior.
Los guantes proporcionados a cada paracaidista no sólo protegían las manos de las inclemencias del tiempo sino que su ejercían una protección a la hora de realizar actividades como las quemaduras propias del roce de las cuerdas del paracaidas o la posibilidad de agarrar elementos muy calientes (tocar el cañón de un arma tras ser usado) y protección frente a los cortes.

-Cinchas y correajes:
El equipo de combate de la segunda guerra mundial en el ejército americano, era muy simple, basado en un cinturón con bolsillos para los útiles y unos tirantes para sujetar todo.
Comparado con el equipo de los demás contendientes, el americano era el no va más.
Los tirantes M1936 de campo se colocaban cruzados a la altura de los hombros y son de color caqui, a ellos se le unía la bolsa de combate «Mussete».

 

-Mochila M1928:
El sistema de almacenaje de esta mochila exige ajustar multitud de correas con la consiguiente pérdida de tiempo, además es típica la imagen del paracaidista con numerosas correas colgando de su uniforme y equipo. Tiene en su parte superior un compartimento para la marmita con los cubiertos y en el lateral agujeros para ajustar la bayoneta. También permitía alojar la pala en el conjunto.

 

-Bolsa Mussette M1936:
Es una mochila de combate de pequeñas dimensiones preparada para ser llevada sobre la espalda enganchada a los tirantes.
También podría ser llevado como un bolso de bandolera (a veces por médicos) usando para ello una correa.
Era completamente de color caqui y se utilizó entre los años 1941 y 1944.

 

 

 

-Bolsa de Primeros auxilios y Venda Carlisle M1942:

Esta pequeña bolsa indispensable en el uniforme de los sanitarios llevaba la venda Carlisle y tenía un botón de presión para su cerrado. Originalmente las vendas estaban guardadas en una lata de cobre con tapa abisagrada, usada para proteger la tela del ambiente contaminado.
Cada caja contenía una sola venda plegada para ocupar el mínimo espacio y un sobre de polvo sulfanilamida (sulfamida) que era usado para desinfectar esparciéndolo sobre la herida abierta.
En ocasiones, se llevaba una bolsa suplementaria de primeros auxilios que proporcionaba una venda extra, sujeta de un lazo que se podía anudar a la redecilla del casco, el tobillo o los tirantes. La necesidad de una preparación rápida e inmediata era evidente en los días primeros de la campaña de Normandía cuando las condiciones dictaron que la venda regular no podía ser alcanzada. Pero básicamente nadie sabía nada de medicina por lo que dependían fundamentalmente de los médicos de combate para el tratamiento de las heridas y lesiones. El nombre de la venda «Carlisle» procede del laboratorio del Departamento del Equipo Médico en los Cuarteles Carlisle (Pensilvania).

-Pala:
Desarrollada en 1943, esta pala fue mejorada respecto a las anteriores haciéndola más robusta. Podía ser usada en su posición estirada como pala o, doblada y cerrada para convertirse en zapapico. Se alojaba en la parte trasera de la mochila junto a la bayoneta y la marmita. No era muy popular entre la tropa por el considerable peso en el conjunto de su equipo. Su uso  básicamente era el de facilitar la realización rápida de un pozo de tirador o trinchera individual  donde guarecerse.

 

-Conjunto de Cantina M19.
El juego de cantina está formado por la funda, la cantimplora, y el pote.
La cantimplora y el pote eran de acero inoxidable, destacando el borde de este último de forma acampanada que permitía no transferír el calor a los labios como sí hacía el de borde recto.
Las fundas eran de color caqui y a finales de 1944 se sustituyó por el color verde.

 

-Brazalete para la detección de gas:
En la invasión de Normandía, las tropas Aliadas fueron equipadas con el equipo de guerra químico, ya que se desconocía si Hitler emplearía el gas tóxico sobre el campo de batalla. El brazalete estaba hecho de un papel impregnado químicamente de color marrón claro, que en contacto con el gas mostaza, por ejemplo, enrojecía.
Además de este brazalete, se suministro a todos los aerotransportados una bolsa impermeable M7 que contenía una máscara anti-gas M5, que contiene asimismo una capa y capucha anti-gas. Supuso una precaución inútil y engorrosa que los soldados desecharon a la primera oportunidad. (Imagen).

-Cinturón o ceñidor M1936:
Cinturón al que se acoplaban, de forma estandar, 5 cartucheras y dos bolsas porta munición para el M1 Garand, pero con frecuencia fueron llevadas más. Cuando se vaciaban, las cartucheras no eran desechadas dejándose colgadas del cinturón para un futuro aprovechamiento. Existe tambíen la versión de este ceñidor sin bolsillos para los soldados que portasen la Thomson, M1 carabines, etc; utilizando específicamente los bolsillos de munición para cada tipo de arma.Hay una variedad enorme de bolsillos para cubrir todas las necesidades de porta-equipo, bolsos para cargadores de Tommy, M1 Carabine, Colt 1911, Porta-pala, cantimplora, brújula, porta-útiles varios (llamados riggers pouch), cizallas, primeros auxilios, etc.
Por lo general también se enganchaba del cinturón la pistolera del Colt, salvo excepciones en las que se llevaba de sobaquera, ambas de cuero marrón.

 

ARMAS:

-Fusil Garand M1:
El fusil más común de la guerra por el bando americano, era el de dotación de todo soldado. Fue el primer rifle semi-automático con el que se dotara a la infantería de cualquier nación. Con un peso desarmado de 4,4kg y una longitud de 1,10m. El Garand está cargado con un clip completo de 8 cartuchos calibre .30-06. Una vez que todas las ocho rondas están gastadas, el perno se bloquea automáticamente hacia atrás y el clip expulsado, preparando el rifle para la inserción de un clip fresco de munición. Pesaba bastante y los hombres de la radio, zapadores, etc, solían conseguir una carabina M1.

-Carabina M1:
La opción ligera del garand es esta carabina semiautomática con un peso desarmado de 2,36kg y una longitud de 0,90m., que contaba con un cargador de 15 balas calibre .30, podía tener la culata plegable (M1A1) y más tarde tendría una versión automática. El pequeño tamaño era vital para los paracaidistas y otros soldados que necesitaron un arma más compacta.

-Thompson M1A1:
Es un subfusil/ametralladora ligera del calibre .45 ACP, con una cadencia de 700 a 1.000 disparos/min. Con un peso desarmado de 4,8kg y una longitud de 0,81m.
Se consideraba pesado a pesar de ser un arma de asalto, y resultaba difícil precisar la puntería con él debido a un retroceso excesivo.
Sin embargo el Thompson era una de las armas más efectivas y confiables disponibles entonces. Muy apreciada por los combatientes que si podían se deshacían del Garand debido a los cada vez más frecuentes combates callejeros.

-B.A.R. , Browning Automatic Rifle:
Es un fusil/ametralladora ligera del calibre .30-06, con una cadencia de 300 a 650 disparos/min. Con un peso desarmado de 7,2kg y una longitud de 1,21m. Solía ser empleado con un bípode de apoyo (incluso un asa) llegando a pesar un total de 8,8kg. Se solía repartir entre la tropa en función de una por escuadra.

-Ametralladora Browning M1919:
Es una ametralladora media del calibre 7,62mm con una cadencia de 400 a 600 disparos/min. Con un peso desarmado de 14kg y una longitud de 1,14m. Arma de apoyo alimentada por cinta de tela o eslabones metálicos de 250 balas. Necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres, pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; un tirador, un asistente para la recarga (que también transportaba el arma o su trípode) y dos porteadores de munición. Y se disparaba sobre trípode. Existen versiones con culata y bípode para ser llevadas por un solo hombre, cosa que ocurrió en casos contados. Era más habitual verla montada encima de vehículos.

-Colt M1911A1:
Es una pistola semiatumática de accion simple del calibre .45 ACP. Con un peso de 1,13kg y una longitud de 21,9cm. Es la pistola de los soldados de EEUU, con un cargador de 7 balas.
En un principio todos los paracaidistas fueron dotados con un colt 1911, pero después se les quiso retirar ya que las divisiones paracaidistas empezaban a ser bastantes, y se intento retirar las ya dadas. Sobra decir que no hicieron mucho caso y casi todos los paracaidistas conservaron la suya, con lo que es muy común ver paracaidistas con la Colt .45, no como el resto del ejército. El diseño de la pistola es tan bueno que con 100 años se sigue usando en unidades de elite como el Delta Force o el Force Recon de los marines, con modificaciones, pero en esencia el mismo arma.

-Granada de Fragmentación MKIIIA1:
Es la granada de mano primaria de los aerotransportados, también denominada «piña». Aproximadamente del tamaño de un limón grande de 600g de peso, hecha de hierro de molde. La superficie exterior estaba profundamente moleteada, tanto horizontalmente como verticalmente, para permitir un buen agarre en su lanzamiento y de forma secundaria ayudar en la dispersión de fragmentos uniformes en el momento de la explosión.
Pruebas posteriores condujeron de la posguerra revelado que las dentaduras externas hicieron poco para ayudar en la fragmentación sobre la detonación. El relleno de la granada era pólvora blanca EC o TNT. Su radio máximo de explosión era 27 metros, pero su radio efectivo era de 5 a 10m.

-Cuchillo de combate M3:
El cuchillo de combate M3, también llamado, cuchillo de trinchera era un arma robusta afilada entregada a muchas tropas en la 2ªGM incluyendo a la Aerotransportada y los Guardabosques del ejército. Inicialmente la vaina era de cuero pero fue rápidamente substituida por la de plástico. Se llevaba sujeto al cinturón por un gancho metálico.

 

 

El peso total del equipo que transportaba el soldado aerotransportado antes del salto excedía de 50Kg, por no mencionar la bolsa extra que se les hacía llevar colgada de una cuerda y atada a un pie en el momento del salto en paracaidas, como ocurría con la armas pesadas, municiones, radio, intendencia, etc.

 

 

 

 

 

 

 
Espero que este artículo os ayude a pintar con mayor ilusión vuestras figuras de los paracaidistas US de la 2ªGuerra Mundial.

Y ahora disfrutemos de un video,  como homenaje a la mejor serie bélica sobre la 2ª Guerra Mundial en tierras de Normandía: Hermanos de Sangre.

Enlace relacionado: «Operation Squad»: Ejemplo de juego.

Comentarios en "Paracaidistas U.S. (2ªGuerra Mundial)"

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. antonio manuel preciado caballero agosto 27, 2012 a las 18:20

    queridos amigos me gustaria poder adquirir un uniforme del 509th pir, no se donde empezara buscar, espero vuestra ayuda

  2. adrianapolis agosto 27, 2012 a las 19:34

    Existen diversos foros en los que te puedes informar al respecto, te dejo un ejemplo de dos enlaces que te pueden dar a conocer algunos enlaces interesantes…, la variedad es amplia en este campo:
    http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=83&t=16088
    http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=67&t=15238

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->