El Arca de la Alianza – Tesoros Templarios

10 octubre 2011

«Y dio Moises en el Monte Sinaí dos tablas del testimonio, dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. Y Moises tomó el testimonio y lo puso dentro del Arca.» (Libro del Éxodo).

 

El Arca de la Alianza se considera el recipiente sagrado que contenía las tablas originales de los Diez Mandamientos, de acuerdo con la historia bíblica, era el objeto más hermoso y poderoso del mundo. Tiene poderes extraordinarios, es capaz de detener el curso de los ríos, aplastar montañas, o infringir y destruír ejércitos enteros, y es capaz de provocar el derrumbe de murallas como ocurrió en la ciudad de Jericó.

Es construida por los hebreos por medio de las indicaciones y normas de Dios durante el tiempo que atravesaban el desierto del Sinaí.

Fabricada en madera de acacia y forrado de oro por dentro y por fuera, en la cubierta porta dos querubines, uno frente al otro, en silenciosa vigilia. Sus dimensiones aproximadas son de 1,50m de largo por 0,80m de alto y ancho. Para transportarla era necesario utilizar unas varas que se pasan por unas anillas de las que se colgaban. Fue transportada por la tribu de Leví a la ciudad de Jerusalén, donde se quedaría durante siglos.

“Estaba escrito también en ese documento que el profeta, por instrucciones de Dios, se había hecho acompañar por la tienda del encuentro con Dios y el arca del pacto, y que se había dirigido al monte desde el cual Moisés había visto la tierra prometida por Dios, y que, al llegar allí, Jeremías había encontrado una cueva en la que depositó el arca del pacto, la tienda y el altar de los inciensos, después de lo cual tapó la entrada». (Libro de Macabeos)

David, Rey de Israel

El Rey Salomón hizo levantar un Templo en el siglo X a.C., tras la conquista de la ciudad por el rey David. Se realizó sobre el monte que ocultaba el Arca en su caverna.
Bajo el Templo se hizo cavar una Cámara secreta que descendía hasta la cueva sellada donde se alojaba el Arca. Su entrada quedó igualmente sellada.

Año 586 a.C. el Templo es destruido por los Babilonios bajo las órdenes de Nabucodonosor II.

Siglo I a.C. el Templo es destruido y saqueado por los Romanos bajo las órdenes de Pompeyo.

Año 70 d.C. el Templo es destruido por los Romanos bajo las órdenes de Tito.

 

<<Tantas veces se destruyó. Tantas veces se construyó.>>

Hasta la llegada de los Templarios en el año 1119. Fueron los pioneros del Temple los que a base de cavar y cavar hallaron la Camara Secreta, llamada por la tradición musulmana «pozo de las almas».

En 1126 los caballeros regresaron a Francia sin la preciosa reliquia. Sin embargo, quiza habían encontrado algo que era igualmente valioso. El tesoro de Salomón que hallaron no fue el Arca, sino el conocimiento de una arquitectura que luego inspiraría una forma que revolucionaría el arte, el diseño gótico.

<<¿Entonces qué ocurrió con el Arca de la Alianza?>>

 

Salomón y la Reina de Saba

Parte de la respuesta puede estar en la leyenda de cómo se trasportó el Arca desde Israel hacia Etiopía. La Biblia narra que en tiempos de Salomón, Jerusalén era visitada por la misteriosa reina de Saba. Los etíopes creen que era una reina etíope. Cuenta la leyenda que de la unión de Salomón y la reina Saba, nació Menelik I, primer rey de Etiopía. Años más tarde Menelik fue enviado a casa de su padre en Jerusalén para recibir educación, a pesar de los esfuerzos de Salomón para que se quedara, Menelik regresó a Etiopía con el primer hijo del sumo sacerdote. La tradición cuenta que se llevaron consigo el Arca y la colocaron en un templo en la isla de Elefantina cerca del río Nilo, donde permaneció por 800 años, para pasar más tarde a un templo situado cerca del lago Tana, fuente del Nilo Azul.

Iglesia de Axum (S. Mª de Sión)

Ocho siglos más tarde –tras la cristianización de Abisinia– el arca sería significativamente trasladada al templo de Santa María de Sion, en Axum, perteneciente a la Iglesia copta etíope.

 

Iglesia de San Gorge en Lalibela (Etiopia)

La última semana de Enero de este año (2011), el Papa Benedicto XVI (Ratzinger)  recibió en Roma al Colegio Etíope, representante de una de las comunidades católicas más antiguas del mundo. En una situación de aislamiento –y rodeada de musulmanes–, la Iglesia copta abisinia conserva sus tradiciones católicas y ritos en el tiempo. Y con ellos, uno de los secretos más ocultos y sugestivos de la historia del cristianismo queda sepultado en alguna de sus iglesias: la custodia del Arca de la Alianza. Ver noticia relacionada: Noticiero ADN.es.

Extrañamente el Arca es el punto central del culto y la adoración cristiana en Etiopía, cada una de las 20.000 iglesias de Etiopía contiene un réplica del Arca de la Alianza.

 

A pesar de sus diferencias, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamísmo, tienen un elemento en común, todos adoran a un solo Dios. Y el concepto de ese Dios estaba, al principio, personalizado por el Arca de la Alianza.

<<¡Qué lejos estamos de aquellos tiempos!.>>

Comentarios en "El Arca de la Alianza – Tesoros Templarios"

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. yolanda quiñones agosto 27, 2013 a las 20:39

    me gustaria saber si entre las figuras que tienen, tienen disponibla la del ARCA DE LA ALIANZA, GRACIS

  2. René Fuentealb enero 9, 2014 a las 14:02

    Buena exposición que satisfizo mi requerimiento.

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->