El Santo Grial – Tesoros Templarios

23 octubre 2011

«Mientras cenaban, Jesús tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios lo partió y se lo dio a los discípulos, diciendo: –Tomad, comed, esto es mi cuerpo. Luego tomó en sus manos una copa, y habiendo dado gracias a Dios la pasó a ellos, diciendo: –Bebed todos de esta copa, porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada en favor de muchos para perdón de sus pecados. Os digo que no volveré a beber de este producto de la vid hasta el día en que beba con vosotros vino nuevo en el reino de mi Padre.»(Mateo 26, 26-29)


Templo de Salomón

Como ya comentamos en capítulos anteriores los Evangelios documentan que Jose de Arimatea, tío de la Virgen Maria y Padrino de Jesús, se ofrecio no sólo a la tutela de Jesús tras la muerte de su padre José,sino que dispuso varias propiedades donde se celebrarían gran parte de las últimas horas de Jesús en la Tierra. Era propiedad suya el lugar donde se celebró la Última Cena, incluso estuvo presente ante Jesús crucificado. Por lo que guardó y escondió el vaso con el que se consagró el cuerpo y sangre de Cristo y en él recogió varias gotas de la sangre de Cristo crucificado.

En el año 63 José de Arimatea llevaría consigo tan preciada reliquia a las islas británicas, pasando por Roma apresuradamente por el temor a los romanos. Fue en un lugar llamado Glastonbury en donde se dice que José de Arimatea arribó con la reliquia sagrada y fundó la primera iglesia cristiana.

Según la tradición más extendida, en el año 1119 los templarios llegaron a Jerusalén y una vez localizado el Templo de David se emplearon a fondo a base de cavar y cavar para descubrir enterrada la Cámara Secreta donde se ocultaba el Santo Grial.

Parsifal

Este importante tesoro será llevado, convenientemente protegido, a algún castillo de Europa donde será custodiado por soldados templarios. Existen diversas leyendas alrededor del destino del Santo Grial. Comentamos las más seguidas en la época:

En 1195 un trovador templario a través del poema «Parsifal«, confirma la teoría que situa el Cáliz en un castillo europeo, y más concretamente en el norte de la península ibérica, un lugar llamado «Montsalvat«. Que por su descripción podría tratarse del monasterio de San Juan de la Peña en Aragón, ó el de Montserrat en Cataluña (ambos en España).

 

Pero las leyendas antiguas no dicen más sobre el cáliz de Jesús. Durante más de mil años, nadie pareció buscar el primer cáliz de la comunión ni tampoco nadie le dio escesiva importancia. Por el contrario, durante el siglo XII, una cantidad extraordinaria de relatos sobre grial comenzó a surgir en Europa Occidental. Los escritos de la época se concentraban en los caballeros que buscaban el cáliz llamado el Santo grial. Miles de caballeros emprendieron cruzadas a la Tierra Prometida.

 

El Grial se convirtió en el centro de las leyendas de Arturo, rey de los bretones y sus caballeros de la mesa redonda.

«Se decía que la clave para hallar el grial dependía del carácter de la persona que lo buscara. Sólo un caballero muy especial podía sentarse en el asiento vacío de la mesa redonda. El sitio peligroso o el asiento peligroso era el asiento vacío en la mesa redonda. En las historias antiguas, es un asiento reservado para «el que va a venir» para ser destinado el caballero escogido del grial. El asiento vacante, por lo tanto, es un asiento que nadie puede ocupar excepto «el elegido», y cualquiera que lo intente es tragado por la tierra o consumido por las llamas. Durante muchos años el asiento permaneció vacío. Entonces, el caballero virginal Galahad llegó a la corte de Arturo. Galahad era el hijo natural de Lanzarote. Su nombre puede ser de origen galés, o provienen de el nombre del lugar Galaad en Palestina. Ese mismo día ocurrió un hecho asombroso, los nombres de los caballeros fueron grabados por una mano invisible en la parte trasera de sus sillas y en el asiento que estaba vacío apareció el nombre de Galahad. Con Galahad presente para completar la hermandad de la mesa ocurrió otro milagro, el grial apareció en el centro de la mesa. Bañada por una luz maravillosa, la misteriosa copa flotó brevemente y encantó a toda la asistencia. Luego, con la misma rapidez que había aparecido, se desvaneció. El rey Arturo juró que hallaría el cáliz otra vez. Sus caballeros galoparon a través de Europa enfrentando todo tipo de peligros en búsqueda del elusivo grial. Más de cien caballeros valientes perecieron en el intento o sucumbieron a las tentaciones del mundo exterior y jamás regresaron. Galahad fue uno de los tres caballeros elegidos para llevar a cabo la búsqueda del Santo Grial.» (Leyenda)

 

Misteriosamente, el grial buscado por los caballeros de Arturo poseía poderes mágicos extraordinarios jamás mencionados en la Biblia. Aparecía milagrosamente, flotaba en el aire y desaparecía sin previo aviso. Servía en los banquetes de manjares celestiales de los caballeros de Arturo. Beber de esta copa era garantía de salud y vida eterna.

 

 

Para entender mejor esta leyenda debemos retroceder a los orígenes celtas, irlandesas y galeses cuyas historias están cargadas de objetos mágicos, piedras, lanzas, espadas y calderos. El antiguo dios celta Dagda tenía un gigantesco caldero de la abundancia. Este caldero es uno de los orígenes del Santo Grial. Los poderes mágicos atribuidos a los calderos celtas fueron adoptados por los cuenta-cuentos cristianos y es así como una copa maravillosa nació de dos poderosas tradiciones místicas que continúan inspirándonos, atrayéndonos y eludiéndonos.

Algunos creen que el cáliz sagrado se llevó a Escocia, donde aún yace oculto dentro de una gloriosa capilla: la magnífica capilla Roselin, cerca de Edimburgo, llamada la capilla del Santo Grial. En sus bóvedas debajo de la capilla se escondería tan legendario trofeo, y esas bóvedas permanecen selladas no hay acceso alguno a ellas.

Grial Sacra Catina

La tradición española afirma que San Pedro se llevó el Santo Cáliz consigo a Roma, donde lo pasó a sus sucesores hasta la persecución de Valeriano, en el año 258. Debido al grave peligro de que la preciosa reliquia cayera en manos de los romanos, San Sixto II, sabiendo que pronto sería martirizado, confió la copa a su tesorero y diácono, San Lorenzo. Éste a su vez la dio a un soldado español pidiéndole que la llevara a Huesca (España), donde sabía que su familia se haría cargo de ella.

Grial de Valencia

Es verdad que en el siglo XVI había unas 20 copas que reivindicaban el honor de ser la auténtica usada por Jesús en la Ultima Cena. Pero hoy ninguna de ellas es considerada auténtica, con la excepción del Santo Cáliz de Valencia y la copa de plata de Antioquía: •La Copa de plata de Antioquía tiene una capacidad de dos litros y es demasiado grande. Lo interesante, sin embargo, es el hecho de que san Jerónimo mencionara que había dos copas sobre la mesa de la Ultima Cena, una copa de plata que contenía el vino para la cena, y una de piedra que fue usada para la institución de la Eucaristía. •Sólo el Cáliz de Valencia, con la parte superior de piedra de ágata, responde a la descripción de san Jerónimo acerca de la copa usada por Cristo en la consagración. Cuando se examina su tradición e historia en detalle, es particularmente coincidente con el texto.

 

Copa de Nantios

Sorprendentemente, hay un gran número de copas que supuestamente son el Santo Grial exhibidas en varios museos en todo el mundo. Entre ellas hay un cuenco de madera en Gales llamada la «Copa de Nantios», pero irónicamente esta antigua reliquia a sido casi totalmente destruida por la veneración. Otro candidato para el verdadero grial es exhibido permanentemente en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

 

Algunos han llegado a pensar que el grial no es un objeto sino un sendero hacia una conciencia suprema y un poder sobrenatural… Y hay una nueva teoría, que de llegar a probarse conclusivamente, volvería a escribir la historia del cristianismo. Quienes la proponen insisten en que el grial es un símbolo de una línea directa de descendencia de Jesús hasta la actualidad, que Jesús tuvo hijos y que sus descendientes viven entre nosotros hasta la fecha…

Muchos pensadores consideran que la Iglesia de Roma dió de lado a las historias sobre el grial porque glorificaban a la Iglesia de Inglaterra. Pero, quizás los sentimientos papales sobre el Grial estaban arraigados en un tema más profundo, la sexualidad femenina. Una razón de la Iglesia era su asociación con los caballeros y con el amor cortesano, porque ambos veneraban a la mujer que, por supuesto, la Iglesia despreciaba. Lo que relacionaría el pensamiento de muchos que consideran que el cáliz sagrado es un símbolo de la femineidad. Todo lo que tiene que ver con las mujeres y la sexualidad se reduce a esa sola imagen que lleva toda la fuerza de la femineidad sin tener jamás que necesitar a una mujer, el propio grial. Pero la oposición de la Iglesia no disuadió a aquellos que continuaron buscando el grial.

Un ejemplo de este pensamiento lo tenemos en el siglo XXI en el libro y película: «El Codigo Da Vinci«.

<<En definitiva, teorías y teorías para esta reliquia. El librepensador hará uso de su libertad y decidirá por sí mismo, la ciencia no señala a ninguna. El Santo Grial sigue en el aire. >>

Comentarios en "El Santo Grial – Tesoros Templarios"

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. Curioso septiembre 4, 2012 a las 04:00

    tengo muchas dudas, el grial no es solo uno? son varios?, en donde se encuentran? que hay de maria magdalena y su evangelio? el grial tiene algun poder o su contenido? a quien le pertenece ahora? es cruzado en herencia?

  2. adrianapolis septiembre 4, 2012 a las 09:44

    Me alegra saber que te interesan los secretos templarios tanto como a nosotros. Existen libros que densamente te pueden ampliar la información que apenas rozamos nosotros con nuestro artículo, artículo que pretende dar una amplia visión y, a grandes rasgos, una aproximación a estos temas. Como en todo lo místico y lo mitológico, si pretendes ahondar en estos temas, las respuestas que encuentres en artículos existentes poseerán un porcentaje variable de credibilidad, lo demás lo debes poner tú. Saludos!

  3. Parsifal febrero 17, 2014 a las 20:36

    El verdadero Grial no es la copa de la ultima cena ni nada referente a Jesús; los templarios, cátaros, sabineanos y judíos, sabían que Jesús no era el Cristo; por tanto ni la patena (del pan) ni el cáliz, ni un descendiente de jesús podría ser el Grial. El Grial es la Lapsis Exillis, la Piedra del Exilio (del paraíso) y que Luzbel desprende de su corona en favor de los hombres (ibidem Mito de Prometeo) Es un tablero de piedra o mesa redonda de piedra (Mesa de Quiroga) Un oráculo o piedra parlante; el mismo que utilizó Melquisedec para consagrar pan y vino y bendecir a Abraham…. 2500 años antes de Cristo…!!!

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->