Dios ZEUS

30 octubre 2011

 

Dios ZEUS. Hijo de Cronos y Rea, y hermano de Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón.

Zeus era el “padre de los dioses y los hombres” y gobernaba el Universo desde el monte Olimpo. Era el dios del cielo y  del trueno.

Se le solía representar esgrimiendo el rayo (regalo de los cíclopes por su liberación) o sentado en su trono (de hecho, la estatua de Zeus de Olimpia de Fidias (430 aC.) se considera una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo).

Cuando los romanos adoptaron la mitología griega, se le asimiló a Júpiter.

Sus atributos principales son el Rayo, el Aguila, el Toro y el Roble.

 

Vida:

Cronos devorando a sus hijos

Cronos, el padre de Zeus, tenía miedo de que un hijo suyo hiciera lo mismo que él mismo hizo con su padre: destronarlo. Por eso, a medida que nacían sus hijos, los devoraba. Rea, ya cansada de esta actitud, urdió un plan para salvar a su último hijo: Zeus. Nada más dar a luz, lo sustituyó por una piedra que fue lo que devoró Cronos sin notar el engaño.

Rea mantuvo oculto a Zeus en una cueva del monte Ida (Creta), siendo amamantado por Amaltea, una cabra.

Cuando creció, Zeus venció a Cronos y le arrebató el poder. Usó una pócima que le proporcionó Gea, su abuela, para obligarle a vomitar a sus hermanos.

Una vez en el poder, se repartió el mundo con sus hermanos varones: Zeus se quedó con el Cielo y como Dios soberano, su hermano Poseidón se quedó con los Océanos y Hades con el Inframundo.

Hera

Decidió casarse con su hermana Hera (que se convirtió en la diosa protectora de los matrimonios), aunque dicho matrimonio estuvo plagado de numerosas infidelidades (con mujeres mortales, con ninfas e, incluso, con diosas); lo que motivó los celos de su esposa. Fruto de esas infidelidades son los dioses: Apolo, Artemisa, Hermes, Dionisio,…; o semidioses: Heracles (Hércules), Perseo,…

 

Los raptos:

En realidad, se trata de ataques sexuales. Por lo general, atacaba a ninfas y otras diosas no Olímpicas. También son muy conocidos sus raptos de mujeres mortales (que solían ser hijas de semidiosas o de ninfas).

También consta el rapto de un muchacho: Ganímedes, al que rapto en forma de águila y que se convirtió en el copero de los dioses y, según algunas versiones, también amante de Zeus.

 

Descendencia:

  • Con su esposa, Hera, tuvo varios hijos: Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud y copera-asistente de los dioses) y Hefesto (dios-herrero, aunque otras versiones indican que fue concebido por Hera sólo).
  • Zeus y Maya

    Con su hermana Deméter (diosa de la agricultura), tuvo a Perséfone, que fue raptada a su vez por Hades y la convirtió en su esposa. Así, Zeus se convirtió en suegro de su hermano.

  • Con Leto, hija de titanes (y, por lo tanto, prima hermana de Zeus), tuvo a Apolo (dios de la luz y de las artes) y a Artemisa (diosa de la caza).
  • Con Maya, hija de Atlas, tuvo a Hermes (dios mensajero, protector del comercio y de los ladrones).
  • Con Metis, una titánide (es decir, una tía suya), tuvo a Atenea (diosa de la sabiduría, de la estrategia bélica) (aunque otras versiones, indican que Atenea surgió de la cabeza de Zeus cuando éste tenía un dolor de cabeza y le pidió a su hijo Hefesto que le abriera la cabeza).
  • Alcmena y Zeus convertido en Anfitrion

    Con Mnemósine, una titánide, tuvo a las Musas (diosas de la inspiración artística).

  • Con Alcmena, princesa de Micenas, tras haber adoptado la apariencia de Anfitrión, su marido, tuvo a Heracles (más conocido por su denominación romana: Hércules).
  • Con Calisto, cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, tras haber adoptado la apariencia de Artemisa o de Apolo, tuvo a Arcas. Cuando Hera se enteró, se lo contó a Artemisa que, según algunas versiones, la transformó en osa y la cazó y, según otras, la persiguió en la forma de osa en la que la había ocultado Zeus. Tras haber muerto, Zeus decidió subirla al cielo dando origen a la Osa Mayor y su hijo, a la Osa Menor.
  • Lluvia de oro de Zeus sobre Danae.

    Con Dánae, hija de Acrisio, rey de Argos, tras transformarse en lluvia de oro, tuvo a Perseo (aquel que mató a Medusa y a Tritón y que cabalgó a lomos de Pegaso).

  • Con Europa, tras transformarse en toro blanco, tuvo a Minos, Radamantis y Sarpedón. Tanto Minos como Radamantis fueron gobernantes de Creta. A su muerte, Minos y Radamantis, junto con Éaco (rey de Egina), se convirtieron en los jueces del inframundo.
  • Con Eurínome, una oceánide, tuvo a las Cárites o Gracias (diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad).
  • Zeus (cisne) y Leda

    Con Leda, esposa del rey de Esparta, Zeus tras transformarse en cisne, tuvo a Cástor y Pólux (los gemelos) y a Helena de Troya.

  • Con Níobe, hija de Foroneo, tuvo a Argos.
  • Con Sémele, hija de Cadmo, rey de Tebas, tuvo a Dioniso (más conocido como Baco).

 

Relación con los hombres:

Según la concepción griega, los dioses gobernaban todos los aspectos de la vida de los hombres, haciendo y deshaciendo a su conveniencia y capricho.

Pero Zeus también fue engañado, sobre todo, por Prometeo (un titán) que se considera un gran benefactor de la humanidad. Cuando se dirimió la cuestión del reparto del sacrificio de los animales, Prometeo aconsejó a los hombres que hicieran dos montones con las partes de la víctima: uno, formado por la carne y cubierto por el pellejo del buey y, otro, por los huesos cubiertos por la grasa del animal. Le pidió a Zeus que escogiese un montón y dejase el otro a los hombres. Zeus, goloso, picó y escogió la grasa (y los huesos).

Enfadado Zeus, negó el fuego a los hombres y Prometeo le desafió robándole el secreto y dándoselo a los hombres. Harto Zeus de la actitud de Prometeo, lo encadenó a una montaña y durante el día mandaba un águila para que le comiera el hígado que se regeneraba durante la noche. Fue Heracles quien mató al águila y liberó a Prometeo del castigo.

Y para vengarse de los hombres, también la mitología griega relata un gran diluvio universal que fue ordenado por Zeus del que se salvó Deucalión (el hijo de Prometeo) y Pirra, tras haber sido avisado por su padre.

También le pidió a Hefesto que fabricase una mujer de arcilla, Pandora y se la regaló a Epimeteo, el hermano de Prometeo, con una caja que encerraba las desgracias de la humanidad diciéndole que no la abriese. Tal como había planeado Zeus, Pandora abrió la caja y se liberaron los males. Otra versión indica que Pandora pudo cerrar la caja a tiempo de mantener en su interior la esperanza.

<<En definitiva, el Zeus imaginado por los autores griegos era un dios todopoderoso y muy humano, es decir, con los defectos y virtudes humanas magnificados.>>

Película relacionada: «Furia de Titanes»(2010):

Autor: Cronista.

—————

Ver otro artículo de  Cronista. !!!

Comentarios en "Dios ZEUS"

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. jefferson diciembre 27, 2012 a las 22:59

    estoo es lo que estaba buscando

  2. carlos enero 10, 2013 a las 20:46

    Buen trabajo

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->