Hoplita griego, defensor de la Polis.

26 noviembre 2011

En el siglo VIII aC., se desarrolla un innovador sistema político, la POLIS, también llamada ciudad-estado; en el que los ciudadanos libres, habitualmente agricultores, ejercen el gobierno. Algo radicalmente opuesto a las monarquías de la época. Y de esta forma de gobierno surgió también una nueva forma de combatir que influirá en los siglos venideros, soportada en la infantería pesada.


A este nuevo guerrero de la infantería pesada se le llamará HOPLITA dándole nombre el gran escudo redondo que porta llamado hoplon. El peso de todo el equipo era considerable, podía oscilar de 22 a 35 kilos por lo que generalmente cada hoplita, al menos los más ricos, poseían uno o varios esclavos que se ocupaba del cuidado y del transporte en mulas del material y del alimento durante las marchas. Estos esclavos podían servir como tropas de sustitución.

Indumentaria: Túnica corta de lana, Coraza pectoral, Capa, Sandalias cerradas, Casco y Grebas.

Armamento: Lanza, Espada y Escudo (hoplon).

 

Vamos a describir sus armas defensivas y ofensivas:

-Coraza pectoral:

Inicialmente es realizada completamente en bronce la llamada thorax, para posteriormente ser fabricada en cuero y lino endurecido. Los brazos permanecen al descubierto y quedan libres para una mayor movilidad. Muchas de ellas cuentan con un peto metálico escamado que protege la parte central del torso del guerrero, mientras su parte inferior también puede estar realizada con dos capas de tiras de cuero superpuestas que protegen los muslos y las ingles. Moldeada con la forma escultórica de los músculos del guerrero, protegía correctamente a su portador ademas de ser muy flexible y ligera. Fue progresivamente sustituida por la cota de mallas (lorica anillae), de origen céltico, a partir del siglo III a.C.

 

-Capa:

También llamada chlamys en griego. Destaca además de su uso como abrigo, también como uniforme militar, elemento diferenciador por su color entre las Polis. Los espartanos deben llevar capas de color escarlata y deben cuidarla como uno de sus bienes más preciados después del escudo. La leyenda cuenta que el color escarlata infundia terror entre los enemigos ya que reconocían a los espartanos que las llevaban, además con este color las posibles heridas y manchas de sangre se ocultaban de cara al enemigo.

 

-Casco:

Llamado en griego kranos, está realizado en bronce que cubre toda la cabeza dejando unas averturas para los ojos. El modelo más difundido es el corintio, que está dotado de un protector nasal y de dos grandes carrilleras que protegen las mejillas. Tiene el inconveniente de impedir a su portador escuchar notablemente, por ello algunos soldados practicaban en el casco unos orificios imperceptibles a la altura de los oídos. Posteriormente se realizarán cascos que no protegerán las orejas.  Otro inconveniente de este tipo de yelmo es que el soldado que avanza no ve por sus costados, sólo tiene la vista puesta en el frente. Los cascos tienen agresivos diseños coronados con penachos de plumas haciendo parecer más alto a su portador.

 

-Grebas:

Realizadas en bronce protegen la parte inferior de las piernas, algunas cubren incluso hasta las rodillas y otras únicamente desde la espinilla hasta el tobillo. Su gran defecto es que debido a su rigidez en la parte de la rodilla, podía dificultar la carrera o el salto. Para ello es más útil las del segundo tipo, que cubren solo la espinilla y se atan a la pierna mediante correas de cuero.

 

Hoplón:

Es un pesado escudo de 8 Kg aproximadamente de 1,00m de diámetro, realizado en madera y recubierto en ocasiones de una lámina de bronce para ofrecer mayor resistencia al impacto. Su protección es muy grande ya que cubre desde el cuello a las rodillas de su portador. Los guerreros lo descansaban en el hombro durante las pausas del combate y, en las marchas, lo colgaban a la espalda con una correa llamada talamon. Los escudos son pintados para infundir miedo, en él se pintaban efigies de animales, de temas mitológicos y religiosos.

 

-Lanza:

Lanza hoplita (Dory)

También llamada dory o doru en griego. Supone el arma principal del hoplita y esta compuesta por una pértiga de madera de dos metros y medio de largo, rematada por una fina punta de metal afilada, de unos 10cm,  en un extremo y un contrapeso en el otro, también provisto de punta para rematar al enemigo caído en el suelo. Este contrapeso permite soportar en horizontal el arma ya que con su longitud el peso de la punta a soportar se multiplicaba. En batalla no se emplea como arma arrojadiza por ser más pesada que las lanzas normales.

 

-Espada:

La más utilizada es la xiphos recta, de unos 60 o 65 cm de longitud, y estaba realizada en hierro, aunque el pomo podía ser de bronce. Generalmente sólo se usaba en los combates cuerpo a cuerpo, de ahí que fueran cortas, ya que los hoplitas cargaban empuñando la lanza. De hecho, los hoplitas recurrían a espadas y puñales únicamente cuando se rompía la falange. Además del xiphos, también era empleada, sobre todo por los griegos de las colonias occidentales, la espada denominada kopis o machaira, de apariencia corta y con el extremo curvo, similar a la falcata ibérica pero algo más larga y gruesa de hoja recta.

 

 

FALANGE: Un guerrero completamente equipado soporta un gran peso que le hace vulnerable en caso de verse en solitario desprotegido ya que su agilidad es casi inexistente en caso de persecución o emboscada. Por ello en su sistema de combate es fundamental el grupo, guerreros agrupados en filas y columnas en formación rectangular avanzando casi hombro con hombro al igual que retrocediendo. Es como un puño gigante que avanza y retrocede con astas mortíferas en su parte frontal que evita cualquier carga de caballería. Este grupo de soldados es la temible falange.

 

Cada agrupación es una falange, y varias de ellas forman una linea apoyándose mutuamente los flancos y costados. A los extremos de esta linea de falanges se situa dos grupos de caballería rápida armada con jabalinas protegiendo los flancos descubiertos de las falanges extremas. Detrás se sitúan los arqueros y en los extremos los peltastas (guerreros ligeros sin armaduras) que hostigan con lanzas y piedras corriendo a refugiarse tras las falanges.

Cada falange actua al unísono en formación de 8 a 12 líneas compactas. Cada hoplita lleva el escudo en su mano izquierda y en la derecha la lanza por encima de la muralla de escudos de sus compañeros de delante. El comandante de la falange se situa siempre a la derecha del grupo en su costado más vulnerable donde no están los escudos.

Conviene aclarar que dentro de la falange nunca existía una homogeneidad de armamento defensivo portado por los soldados al igual que no existía un misma preparación para el combate al provenir cada uno de su casa y entrenamiento personal. Por lo que en la formación se disponía en primera línea a las tropas que estaban completamente equipadas y eran consideradas las mejores en combate para infundir miedo al enemigo de enfrente.  Las demás tropas eran dispuestas en retaguaria correspondiendo en orden a su preparación.

La historia de la Falange es muy extensa, se remonta desde los tiempos de la Ilíada de Homero o la conquista de Troya. Era una forma de combatir que lograba la unión del pueblo. Todos los ciudadanos tienen el deber y el derecho de proteger sus tierras formando parte de la falange portando sus armas que eran patrimonio familiar heredado de padres a hijos. El grupo permitía acoger en su seno a personas menos hábiles en la guerra o con falta de entrenamiento como ocurría con muchos agricultores, ya que por su sentido estático-defensivo era más cuestión de hacer unión y melé, que de destacar individualmente.

Las batallas entre falanges contrarías no solía durar más de un día lo que permitía a sus guerreros volver a sus casas y desarrollar su vida habitual en la polis, se decidía el resultado rápidamente. Era ante todo un combate muy ritual fundamentado por su devoción religiosa y el honor familiar. Se ofrecían sacrificios y si los astros no eran propicios se debía aplazar el dia del combate.

Ya en el campo de batalla y las formaciones alineadas y esperando la señal de ataque, el comandante del ejército arengaba a sus tropas paseándose a caballo por delante de la línea recordándoles el por qué estaban hoy allí. Esta costumbre la mantendrán posteriormente los romanos como arenga necesaria para la masa de soldados. Es fundamental enfervorizar los espíritus y ensalzar el honor recordando la frase célebre que decían las madres espartanas a sus hijos: «prefiero que vuelvas muerto sobre tu escudo a que vuelvas sin tu escudo» en aquel tiempo si se producía una derrota y era necesario huir los hombres soltaban los pesados escudos y corrían a retaguardia, si mantenían la posición estática era muy probable que murieran siendo recogido por sus compañeros y llevado a la polis sobre su escudo a modo de camilla mortuoria. Estaba prohibido retirarse un palmo de terreno. Y esque es Esparta la Polis que llevará al extremo los valores del hoplita. Educará a sus hijos recien nacidos bajo el espíritu de ser auténticos hoplitas formados en el combate, el sufrimiento y el honor. Desechando a los hijos débiles, arrojándolos desde un barranco, y ensalzando a los mejores como merecedores de llevar las armas de la familia.

«Puedes abandonar tu casco, que sólo te protege a tí, pero jamás puedes abandonar tu escudo, que protege a tu compañero». (Proverbio espartano)

Anteriormente los ejércitos griegos estaban formados por tropas ligeras mayoritariamente (arqueros, jinetes ligeros,…), con lo que las batallas tenían un número reducido de combatientes y predominaban las emboscadas y el hostigamiento, las bajas sufridas eran por lo tanto poco numerosas y las batallas podian no decantarse en varios días de hostilidades.

BATALLAS famosas de estos ejército hoplíticos son:

Guerras médicas:
-En el año 490 aC. se enfrentan contra el rey persa Darío I el Grande que posee entre sus tropas a los llamados «Inmortales», su guardia personal. La batalla más destacada es la de Maratón en la que los atenienses derrotan a las fuerzas de Darío, haciéndolo huir.

Jerjes I, 480 aC.

El paso de las Termópilas

-Posteriormente en el 480 aC. su hijo, el rey Jerjes I, intenta ocupar Grecia por las Termópilas donde se enfrentaría a los espartanos el tiempo suficiente para poder encontrar otra ruta y evitar dicho paso. Al conocer la treta los helenos abandonaron las Termópilas dejando solos a 300 valerosos hoplitas espartanos comandados por Leónidas que fueron exterminados sin retroceder un paso. En días posteriores los persas verán desaparecer sus ilusiones en sendas derrotas: una de ellas en combate naval, en Salamina; y posteriormente por tierra, en Platea.

 

Atenas contra Esparta

Guerras del Peloponeso:
-Al desaparecer la amenaza exterior Persa, las desavenencias se producen entre Atenas y Esparta. Las llamadas guerras del Peloponeso, años 432-404 aC. En las que se unieron las diversas polis en favor de Atenas (Liga de Delos) y en favor de Esparta (Liga Peloponesa). El conflicto acabó por agotamiento y se consideró vencedora a Esparta.

Esparta contra Tebas:
El dominio de Esparta fue frenado, en Leuctra en el 371 aC. Epaminondas comandante del ejército de Tebas formado por columnas hoplíticas de 50 líneas, caballería pesada y peltastas superó a la orgullosa falange espartana.

Estas guerras desangraron las despensas físicas y morales de los helenos por lo que su situación fue precaria durante muchos años frente a sus vecinas potencias extranjeras. Nunca volverán a recuperar las glorias del pasado y la península helena será absorbida posteriormente por el Imperio Romano, dejando una imborrable huella a la cultura occidental, por su filosofía, mitología, política, sociología, humanismo, arquitectura, matemática, poesía, escultura, deportes (juegos olímpicos), etc, etc.

Territorio Conquistado, en el 550 aC.:


En la película «Alejandro Magno» (2004) podemos ver los procedimientos de un Ejército formado por varias falanges. Plantea la batalla de Gaugamela (331 aC.) donde se enfrentaron el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno contra el ejército persa a las órdenes de su rey Darío III. El resultado fue la victoria decisiva de Macedonia:

<<Nuestra ofrenda arde hoy en el pedestal del recuerdo por los hombres Hoplitas.>>

Comentarios en "Hoplita griego, defensor de la Polis."

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. alabino marzo 14, 2012 a las 00:52

    extraordinario y bello esfuerzo. te felicito. es de gran utilida para el estudio de esa etapa histórica

  2. Anna febrero 14, 2013 a las 22:56

    Me gusta mucho tu web, está explicado mucho mejor que en todos los sitios que he encontrado y sé que escribir todo esto debe de haber sido una gran faena! Enhorabuena, felicidades por este gran trabajo. Me ha servido mucho y voy a pasarle el link a otra gente que también le pueda interesar, hasta a mi profesor!
    Gracias por colgarlo, me has ayudado en un apuro!

  3. Adrian Reyes octubre 18, 2016 a las 18:06

    Que buen trabajo claramente explicado, gracias por enseñarnos una gran parte de nuestra historia.

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->