Después de Warhammer, hay esperanza…

1 abril 2012

Warhammer es, para los que no lo conozcan, un juego de ficción jugado sobre un tablero de grandes dimensiones que representa un campo de batalla. En él se enfrentan en combate distintas razas representadas por figuras a escala. Existen dos mundos dentro de warhammer: el «Warhammer Fantasy» dedicado a una época medieval ficticia donde los ejércitos luchan en formaciones básicamente agrupadas y el «Warhammer 40.000» en un mundo futurible lleno de destrucción y lucha individualizada por patrullas. Propiedad de la empresa Games Workshop dentro de la cual existen otros tipos de juegos en los que también se usan miniaturas como el «Blood Bowl» juego de futbol-americano sangriento, o recientemente «El Señor de los Anillos» juego de batallas con figuras mini.

<<Warhammer es, en mi opinión, una de  las mejores formas de entrenarse para llegar a las Miniaturas-históricas y de calidad de 54mm para arriba.>>


Con tan sólo 10 años de edad se puede iniciar un niño en el mundillo de las miniaturas. Un pegamento instántaneo, pinceles y 5 botecillos de pintura. Es lo básico.
Empezar a pintar pequeñas miniaturas de resina o metal es una buena forma de ensayar para hacerse un buen pintor, conocer los pinceles, las mezclas de colores, su fluidez, difuminados, etc. No importa que las figuras esten muy bien pintadas, son para jugar. Hay mucha gente que se esmera y esmera en hacer unos acabados perfectos, esas figuras son de exposición, no se suelen utilizar para jugar, a no ser que no te importe sean manoseadas.

Y ahi es a partir de ahí donde entra el ARTE, en realizar cosas que merezcan la pena, objetos de exposición y admiración que con el tiempo no sean simplemente para coger polvo. Es importante buscar vitrinas con cierres, lo más herméticos posibles.  Seguro que me entendereis al recordar en figuras y figuras guardadas y alineadas en una estantería de vuestra habitación o , si disponíais de recursos, una maleta o varias en el fondo del armario conteniendo, entre acolchados, más de un ejército. Cuando uno abandona esa edad cuya única preocupación es la de saber como quemar el tiempo libre, entre estudiar y saber qué hacer con los colegas el fin de semana. Llegan las obligaciones, de otro tipo, que apenas te dejan tiempo, pero ese tiempo poco a poco va llegando entre la «costumbre» y el trabajo diario.
Uno quiere retomar aquella afición que nunca se llegó a abandonar, que es en definitiva la de dar vida a figuras que significan algo para ti y para muchas otras personas. El tiempo al ser escaso lo valoras más. Es parte de la madurez personal de cada uno.
A estas alturas ya no se pretende pintar en serie ejércitos inacabables de miniaturas que sólo tienen vida bajo el amparo de un libro de reglas de 60€. Se quiere disfrutar con el hecho de pintar y dar forma a una escultura centrada en una etapa histórica. Hay que saber escoger entonces la figura.

 

Yo siempre he sido un enamorado de la 2ª Guerra Mundial y de la época Romana. Pero seguramente a otro le gustarán más los cruzados medievales y a otro los vistosos uniformes napoleónicos… Son etapas de la historia que admiras o te hubiera gustado vivir.

Todos teneis razón, y es que en definitiva esto es una droga que cuando empiezas no sabes parar. Podemos ver las Novedades de  las marcas de estas miniaturas, mes a mes, alimentando este vicio que es el mundo de la miniatura; hacernos gozar con la ensoñación de los que amamos la historia y también la fantasía. Historia que en definitiva es parte de nosotros, nuestros orígenes y el de nuestro mundo.

Del precio no os voy a hablar porque los aficionados a Warhammer ya lo sabeis, los precios sólo saben subir, y vosotros lo sufrís a menudo. Cuando no se cambia el reglamento, se cambian las figuras o aparece algo nuevo e imprescindible para jugar según las reglas, el caso es gastar… Antes, las figuras eran de metal y entonces valían lo que pesaban, ahora son de plástico (llamado resina) llegando a ser el material predominante al 90 ó 95% del total, por ser más barato de fabricar. Y ante una producción en serie muy numerosa… ojo a los fallos de los moldes. Un poquito de por favor en los controles de calidad!!!. Por eso debeis valorar lo que teneis entre manos pintando, acordaos que dentro del mundo de las figuras también existen calidades, y las figuras malas no se arreglan con un buen pintado, no es tan sencillo.

 

La prueba de fuego:
Vamos a comparar las figuras por tamaños. Por el acabado no os preocupeis ya que el pintado es muy personal y cada uno tiene el suyo.

En figuras mayores, los detalles son más fáciles de controlar con el pincel pero tambíen son más evidentes los fallos. Figuras de tamaño pequeño las veo más para aprendices, dioramistas o aficionados a los wargames, tamaño medio para los aficionados con algo de experiencia y tamaño grande y bustos para los artistas hábiles del pincel. Esa es la idea aunque cada uno pinte luego a su gusto. No voy a quitar mérito al que pinta minis muy detallistas, como tampoco al que escribe un poema en un grano de arroz, son resultados impresionantes pero tras una lupa.

Las dimensiones de las miniaturas varían dependiendo de lo que se pretende pintar. En Warhammer hablamos de miniaturas de escala 1/60 ó 28mm de altura, (Skaven 16mm, Enano 20mm, Humano 28mm y Ogro de 42mm) . En AdrianaPolis las miniaturas de Élite son al 90% de escala 1/35 ó 54mm, pasando luego a las de 1/25 ó 75mm; las de 1/20 ó 90mm, o incluso las gigantes de 1/10 ó 200mm; también existen bustos a escala 1/10 (200mm) con gran detalle. Dejamos a un lado las minis de 28mm al no tratarse de calidad Élite ya que las reservamos para realizar dioramas o wargames. En 28mm, además de Warhammer, también existen marcas formidables que deberíais conocer como: Tale of War, Bolt Action, Perry, Immortal, Ancients Miniatures, Gripping Beast, Pike&Shotte (ordenadas por épocas) que cubren  las necesidades para recrear cualquier batalla; pero esa es otra historia que contaremos más detenidamente para que las disfruteis como lo hago yo.

Demos un repaso rápido a un enfrentamiento por parejas entre figuras de escala 54mm o mayores, frente los 28mm de Warhammer. «Dicen que las comparaciones son odiosas…» (recordad la importancia de tener una miniatura que vale lo que pesa):

 

Caballero Medieval  Vs.  Imperial (Warhammer):

 

Fauno  Vs.  Hombre árbol (Warhammer):

 

Infantería pesada  Vs.  Warhammer 40.000:

 

Drunegar Runekeeper  Vs.  Enano (Warhammer):

 

Orohg broken fang  Vs.  Orco (Warhammer):

 

Varathar, dark guardian  Vs.  Malus Darkblade (Warhammer):

 

Krankod  Vs.  Minotauro (Warhammer):

<<Acordaos que vale más 1 miniatura de calidad, que 10 calamidades.>>

Comentarios en "Después de Warhammer, hay esperanza…"

Puedes seguir los comentarios de este art??culo desde nuestro feed RSS.

  1. Luis Miguel abril 2, 2012 a las 23:39

    Me encanta la frase resumen final

Deja un comentario

(Acepto las Normas de uso del Blog).

-->