V de victoria!!

19 febrero 2012

En la actualidad, extender en V los dedos indice y coraz贸n con los dem谩s cerrados es un gesto que todos entienden como el de la victoria. Es un gesto comedido, una abreviaci贸n de los brazos en alto estirados hacia las alturas como gesto resultante de una tensi贸n retenida, finalizada en explosi贸n de alegria y descanso.

Pero la importancia de estos dedos no es anecd贸tica… Proviene de la histor铆a antigua en la que vamos a profundizar. Los arqueros emplean estos dedos de forma permanente, ya que es la herramienta que tensa la cuerda que impulsa sus flechas. Y si hablamos de la arquer铆a hablamos de 20.000 a帽os de antig眉edad. Documentado por restos de pinturas rupestres en las que se inmortalizan figuras humanas tras presas animales armadas con arcos, e incluso enfrentamientos entre arqueros diferenciados de tribus rivales.

 

Posteriormente todas las grandes culturas han tenido su 茅lite de arqueros en sus ej茅rcitos. Valorados no por su capacidad econ贸mica o posici贸n social, sino por su destreza en el manejo del arma. Culturas tan importantes como:

-Sumerios, siglo XXV aC. Inventaron el carruaje y usaban el arco simple.
-Acadios, siglos XXIV-XXII aC.
-Egipcios, siglos XXX-I aC.
-Asirios, siglos IXX-VII aC.
-Persas, siglos VI-IV aC.
-Escitas, siglo VII-I aC. Temibles arqueros a caballo.
-Hunos, siglo IV-V dC.
-Mongoles, siglo XIII-XIV dC.
-Musulmanes, siglo VIII-XV.
-Magyar, siglo XI.
-Normandos, siglos XI-XII.
Ingleses, siglo VII-XV:

Menci贸n especial recae sobre los arqueros ingleses-galeses. Recordemos sus 茅xitos con el famoso “saludo de los dos dedos” o signo en 鈥淰鈥 que proviene de los gestos de estos arqueros galeses. Antes de comentar este hecho destacamos que los arqueros ingleses eran considerados a nivel europeo la 茅lite del arco largo (a larga distancia). Lucharon y se encumbraron en la famosa Batalla de Agincourt (1415) durante la Guerra de los Cien A帽os. El mito de los dos dedos alude a que los franceses cortaban los dedos 铆ndice y coraz贸n de la mano derecha de los arqueros capturados, por lo que el gesto era un signo de desaf铆o para los franceses de todo aquel que no fue mutilado.
Generalmente los franceses cortaban los dos dedos al ser estos “los dedos del arco” usados para tensar el arco. Los arqueros eran luego enviados de nuevo a sus propias filas, incapaces de ayudar en la batalla. Sin embargo, los compa帽eros que no hab铆an sido mutilados segu铆an ense帽ando estos dos dedos para asustar a sus contrincantes y este gesto se convirti贸 en un signo de insulto.
Este gesto es el equivalente anglosaj贸n a la “higa romana” y al actual “corte de manga” (variaci贸n del primero).

La importancia del arco largo en la cultura medieval inglesa es apreciada y documentada por las leyendas de su h茅roe m谩s conocido, “Robin Hood“, considerado en la literatura y cinematrograf铆a como un arquero experto, atleta y lider de la lucha anti-opresiva. Y en “Song of the Bow“, un poema de The White Company por Sir Arthur Conan Doyle.

Desp煤es de la aparici贸n del arma de fuego la diferencia entre estas armas era abismal con lo que se retir贸 de los ej茅rcitos. La arqueria se redujo a una herramienta para la caza de tribus ind铆genas a煤n no colonizadas, y a un deporte ol铆mpico proveniente de los torneos medievales originales y a los campos de entrenamiento de los soldados de la 茅poca.

Continuar谩n con la cultura del arco y las flechas las Tribus ind铆genas de Asia, Africa y Am茅rica del Sur. Con menci贸n especial a los indios nativos de Am茅rica del Norte. Indios que han sufrido en la conquista del Oeste, reducidos en la industrializaci贸n a campamentos de concentraci贸n, perd贸n, reservas indias, donde son subvencionados para mantener sus culturas para regocijo del visitante que como en un zoo les alimenta como animales en extinci贸n, ya que ellos no viven de lo que cazan. Los bisontes ya son carne de hamburguesa en un lujoso restaurante de New york.

Victor De Laveleye

Esta es una de las versiones m谩s comunes a la hora de explicar el signo de V entre los arqueros, pero hay otras aunque no han tenido tanta proyecci贸n en el tiempo. Tenemos que desplazarnos en el tiempo hasta la 2陋 Guerra Mundial, en Inglaterra. El 14 de enero de 1941, Victor de Laveleye, antiguo Ministro de Justicia y director belga de habla francesa de la BBC (1940-1944), sugiri贸 en un programa que los belgas deb铆an utilizar la V de Victoria (en franc茅s: “la victoria” ) y Vrijheid (en holand茅s: “la libertad”) como un emblema de la reuni贸n durante la Segunda Guerra Mundial. En el programa de la BBC, de Laveleye dijo:

“Las fuerzas de ocupaci贸n, al ver este signo, siempre el mismo, infinitamente repetido, entiende que est谩 rodeado, cercado por una multitud inmensa de ciudadanos esperando ansiosamente su primer momento de debilidad, viendo su primer fracaso.” (Victor de Laveleye).

De hecho, en cuesti贸n de semanas las “V” comenzaron a aparecer en las paredes de toda B茅lgica, los Pa铆ses Bajos y el norte de Francia.
Animado por este 茅xito, la BBC estableci贸 un plan, el “V for Victory” de campa帽a, para lo cual puso a cargo de la prensa asistente de editor Douglas Ritchie se presentan como “el coronel Britton”. Ritchie propuso una V audible utilizando su c贸digo Morse ritmo (tres puntos y un gui贸n). Tener el mismo ritmo, los primeros compases de la Quinta Sinfon铆a de Beethoven fue utilizada como se帽al de llamada por la BBC en sus programas de lengua extranjera a la Europa ocupada por el resto de la guerra.

El 19 de julio de 1941, Winston Churchill puso el sello del gobierno brit谩nico en la aprobaci贸n de la “V for Victory” en un discurso formal, a partir de ese momento empez贸 a usar la se帽al de la mano V. Otros l铆deres aliados tambi茅n utilizaron el signo, como Charles de Gaulle que desde 1942 usaba el signo “V” en todos los discursos hasta 1969.

 

Por contra en la alemania nazi tambi茅n se uso la “V” de victoria. Adem谩s de la conocida sv谩stica tambi茅n surgi贸 un nuevo s铆mbolo en 1941 de su nuevo enfrentamiento contra la URSS con el que se trata de focalizar bajo una mismo s铆mbolo la lucha de todos los paises anticomunistas. La “V” de victoria frente al comunismo. Esta corriente se vi贸 extendida mediante esculturas e im谩genes propagand铆sticas de la 茅poca. S铆mbolo en desuso a medida que alemania iba perdiendo influencia en la 煤ltima fase de la 2陋 Guerra Mundial junto a su “V”, y reinterpretada por los aliados entre los que se encontraba la URSS.

隆Victoria! Alemania triunfa en todos los frentes.

 

Posteriormente en el 煤ltimo cuarto de siglo XX, Nixon sale un d铆a de la Casa Blanca de EE.UU. y utiliza la “V” para indicar la victoria, un acto que se convirti贸 en uno de sus m谩s conocidas marcas. Tambi茅n lo utilizar铆a en su salida de la funci贸n p煤blica tras su dimisi贸n en 1974.

Una se帽al similar fue utilizada por la poblaci贸n en las protestas contra la guerra de Vietnam y contra las guerras en general; haci茅ndolo suyo la contracultura hippie y de la paz. Debido a que los hippies reivindicaban “paz y “amor”, frente a c谩maras de TV ya muy extendedias para la 茅poca. Fueron ellos los medios audiovisuales los que hicieron de este s铆mbolo, un llamamiento popularmente conocido como “signo de la paz”.

 

Ya en el siglo XXI, la cultura japonesa emplea el gesto “V”, sobre todo las muchachas adolescentes. Se suele observar en fotograf铆as especialmente de j贸venes, que utilizan la “V” al posar para fotograf铆as de manera informal.

Debemos remontarnos al 1972,聽Juegos Ol铆mpicos de Invierno en Sapporo (Jap贸n) cuando la patinadora estadounidense Janet Lynn se cay贸 durante un per铆odo libre de patinaje art铆stico, pero segu铆a sonriendo de cara a las c谩maras sentada en el hielo con las manos en V. Su alegre y significativo gesto de naturalidad cal贸 a un p煤blico japon茅s inmerso en la 茅poca pop. Repetido el gesto en aulas y calles japonsesas, el pueblo lo hizo suyo definitivamente.

Incluso se ha emitido series de TV y pel铆culas de cine inmortalizando la simb贸lica V, como por ejemplo: en el a帽o 1984 la serie “V”, Los Visitantes (con una reciente y desastrosa continuaci贸n) y la pel铆cula “V” de Vendetta del a帽o 2006 (basada en la saga del c贸mic).

A煤n hoy en d铆a en nuestra cultura globalizada el s铆mbolo “V” sigue siendo un slogan con gancho, no lo duda nadie. Y si no que se lo digan a Nike.

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